Las cofradías de pescadores claman contra las nuevas restricciones de la UE a la pesca de arrastre
En Galicia operan ochenta barcos de arrastre

Barco de arrastre Barco de arrastre

Lugo
Un nuevo agravio se cierne sobre el sector de la pesca, las restricciones al arrastre que plantea la Unión Europea y que ha provocado que se revuelvan las cofradías de pescadores, de España y de Galicia.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha advertido que se trata de una actividad “muy importante en el conjunto de España y también en Galicia donde hay alrededor de ochenta barcos faenando en el Cantábrico-Noroeste”, como ejemplo de la repercusión de dicha medida.
Otero ha recordado que ya se hizo “una reducción muy importante de este arte de pesca, con la consecuente pérdida de trabajo y de empleos”. “Son especies importantes y no hay otra forma de pescarlas”, ha subrayado.
El patrón mayor de Burela no descarta emprender “movilizaciones”, anticipando que antes se tendrá que convocar a “toda la flota” para estudiarlas, aunque ya avanza que van a solicitar una nueva reunión “con el comisario de pesca”. “Queremos reunirnos con él y así haremos hasta que entre en razón o se marche”, suelta.
Basilio Otero ha puesto el foco en que “hay que tener en cuenta que en España el arrastre tiene prohibido faenar a menos de cien metros de profundidad en el Cantábrico y menos de cincuenta metros en el Mediterráneo, con lo cual se puede entender que hay una restricción sustancial”.
Dicho esto, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías ha sentenciado que “no” ve la “necesidad” de nuevos recortes para esta arte de pesca.