Sociedad | Actualidad

La Unión Europea reabre el debate sobre el futuro de Ence al cuestionar las prórrogas concedidas por España a empresas del litoral

La empresa asegura que en todo caso la sentencia del Supremo legaliza la continuidad de Ence en Pontevedra hasta el año 2073

Factoría ENCE en Pontevedra / Europa Press

El PSOE y el BNG sostienen que la decisión de la comisión Europea cuestionando la reforma de la Ley de Costas y las prórrogas concedidas a empresas asentadas en el litoral, abre una nueva vía para conseguir el traslado de Ence. Así lo dijeron esta mañana la presidenta de la Diputación, el vicepresidente César Mosquera y el alcalde de la capital.

Recordemos que la comisión Europea anunció que expedientará a España por prorrogar de forma indiscriminada concesiones de empresas y negocios en la costa; como ocurrió con ENCE.

El organismo europeo señala que “prolongar la estancia de empresas en terrenos públicos del litoral durante más de 70 años va en contra de la normativa europea”. Pero además indica que la actual ley española de Costas, que fue modificada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “no garantiza criterios transparentes ni imparciales para prorrogar las concesiones en el litoral”.

Desde el PSOE y el BNG se entiende que la Comisión Europea cuestiona así la prórroga concedida a ENCE por el Gobierno del PP, que fue anulada por la Audiencia Nacional y hace días legalizada por el Tribunal Supremo en una polémica sentencia, que aun no se dio a conocer.

El alcalde de Pontevedra se mostró muy satisfecho con el posicionamiento de la UE. Fernández Lores entiende que esta resolución de la Unión Europea abre nuevas vías para seguir recurriendo, y aventura que abre incluso la posibilidad de que sea la propia Comisión Europea la que lleve a Ence ante el Tribunal Europeo para anular la prórroga del Gobierno Rajoy.

Por su parte, la presidenta de la Diputación reconoció que la postura de la Unión Europea le satisface mucho porque indica que el Gobierno del PSOE “va por buen camino” y que está “en el lado en el que hay que estar”. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera aseguró que la situación de Ence en Lourizán “no se acaba con la sentencia del Supremo, y quienes piensen que no tiene marcha atrás son imprudentes”.

Sin embargo, desde la Xunta no se analiza la situación del mismo modo. El Presidente Alfonso Rueda entiende que el Supremo ya sentenció la legalidad de Ence en la ría de Pontevedra y que el expediente abierto por la Unión Europea a España no afecta a la continuidad de la pastera. Rueda pide además al gobierno central que no utilice la resolución de la comisión europea para reabrir el debate sobre Ence y generar de nuevo inseguridad sobre el futuro de la factoría en la ría de Pontevedra.

En este sentido, la propia empresa, en un comunicado, descarta que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea pueda afectar a la prórroga de la concesión en Pontevedra. Ence afirma que el Tribunal Supremo avaló ya la legalidad de la concesión hasta el año 2073. Y señala incluso que una hipotética modificación de la Ley de Costas no tendría en ningún caso carácter retroactivo.

Ence recuerda que el Tribunal Constitucional, en sentencia de 5 de noviembre de 2015, ratificó la constitucionalidad de las prórrogas extraordinarias establecidas en la Ley 2/2013 16 de febrero de 2023.

Casualmente Ence firmó esta mañana su adhesión al plan de la Xunta de la llamada Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde. El Gobierno gallego destaca que esta incorporación supone dar un nuevo paso para convertir a Galicia en un polo de atracción de inversiones. Este proyecto cuenta de momento con más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales en colaboración público-privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00