Hasta un 25 por ciento de absentismo laboral en la Atención Primaria de Lugo
En el Pac de Fingoi atienden diariamente a entre 180 y 200 personas

La Atención Primaria en Lugo al borde del colapso / Sergio Pérez (EFE)

Lugo
El sindicato de enfermería SATSE, en la misma línea que ha expresado días atrás el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, ha constatado un 25 por ciento de absentismo laboral en la atención primaria de Lugo.
El delegado en Lugo de SATSE, Manuel Veiga, ha destacado, a su vez, que lo que observan ahora es “que los pacientes que tienen cita con su médico de cabecera en Atención Primaria, que al no poder atenderlos porque tienen una importante lista de espera, estos al final acaban rebotando directamente tanto en las urgencias del Hula como en el PAC” de la ciudad de Lugo, en Fingoi.
Al hilo de esto, ha recordado que el “gerente comentaba el otro día que hay un 25 por ciento de absentismo (laboral) en Atención Primaria y eso repercute en que las listas de espera cada vez son mayores y al final la gente que se encuentra mal, tiene problemas y consecuentemente acude al PAC o al servicio de urgencias del hospital”.
Este “absentismo” laboral lo ha vinculado a que “el personal sanitario está al borde” de sus fuerzas y “las políticas, la forma de contratación, la forma de trabajo a que nos someten provoca que el personal esté inseguro e intranquilo”.
“La presión asistencial influye y al final acabamos reventados y cogiendo la baja porque es que hay cosas que no se pueden permitir. La presión es constante”, ha clamado.
En el Pac de Lugo, en Fingoi, atienden diariamente a entre 180 y 200 personas, una cifra “muy elevada”, para los tres equipos que funcionan durante el día y dos por la noche.