Eduardo Iglesias: "La sanidad pública no está en peligro, pero si tiene problemas estructurales"
El presidente del Colegio de médicos de Lugo habla de la necesidad de un consenso supra político para mejorar las fisuras del sistema

Eduardo Iglesias: "La sanidad pública no está en peligro, pero si tiene problemas estructurales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública han sido masivas. En Galicia, según los datos de la organización, más de 50.000 personas secundaron la protesta que recorrió las calles de Compostela el pasado domingo y en Lugo no han tardado en hacerse eco de las reacciones post-protesta.
Desde el Colegio de Médicos de Lugo, su presidente, Eduardo Iglesias, dice que "hablar de que la Sanidad Pública está en peligro es un tanto exagerado", pero no esconde los "problemas estructurales" que si presenta el sistema.
La principal deficiencia que urge solventar es "la estabilidad laboral". Iglesias habla, por una parte, de completar el total de las plazas MIR y, por otra, revisar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios para "hacer que se queden y no que se tengan que ir fuera a desenvolver su actividad profesional", matiza.
La fuga de cerebros es una de las preocupaciones del sector, puesto que los profesionales sanitarios se forman en nuestro país, pero acaban desarrollando su actividad fuera de nuestras fronteras "y una de las razones es la económica" .
Iglesias cree que la solución pasa por "escuchar y dar más libertad y autonomía a algunos profesionales como los que trabajan en los centros de salud. Ellos conoces bien al paciente y la realidad que le rodea", aclara.
El presidente de los médicos de Lugo asegura que el sistema sanitario que tenemos "es envidiado desde fuera y me atrevería a decir que es el mejor", pero pide que se lleguen a acuerdos más allá de la política.
Tras el cruce de acusaciones en la política regional, en donde Rueda aseguraba que no asistiría a la manifestación por considerarla una herramienta partidista de cara a las elecciones, Iglesias pide "que se sienten todos y que se lleguen a acuerdos, que se reflexione y se tomen decisiones a favor de mejorar la Sanidad".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo