El gobierno de Ferrol acepta la alegación del PP al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera
El alcalde ha reiterado que el documento de reparcelación no tendrá que someterse al pleno y que se aprobará en Xunta de Goberno Local

Ángel Mato, en el balcón del Concello de Ferrol / Raúl Lomba / Europa Press

Ferrol
Luz verde a la alegación presentada por el PP al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera. La Xunta de Goberno local celebrada este jueves ha estimado la alegación de los populares, que se refería a la creación de un aparcamiento en superficie y otro subterráneo de casi 500 plazas en total, mientras que las alegaciones presentadas por el BNG y un particular han sido rechazadas.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha explicado que la aportación de los populares ya se ha incorporado al documento y ha considerado que se trata de una aportación razonable, que además se incluye en el Plan Espacio de Protección y Reforma Interior de este espacio.
Ángel Mato ha reiterado que el documento de reparcelación no tendrá que someterse al pleno y que se aprobará en Xunta de Goberno Local. En todo caso, se tendrá que informar a los grupos de la oposición sobre la respuesta a las alegaciones en comisión de Urbanismo.
José Manuel Rey Varela, portavoz del PP en el Concello ferrolano, ha manifestado en Hoy por Hoy Ferrol que el grupo no tiene información sobre la resolución de las alegaciones y ha pedido todas las garantías en el desarrollo del proyecto de reparcelación. En este sentido, el popular ha reclamado que se aclare si habrá ese aparcamiento y su posible financiación, para que no exista un perjuicio para la ciudadanía.
Se calcula que la inversión necesaria para desarrollar la propuesta ascendería a cuatro millones de euros y el gobierno local detalla que lo sufragaría el promotor de la actuación. Además, descarta la participación del Concello en la financiación de la intervención.
Por su parte, el BNG ha lamentado que el gobierno local desestimara sus alegaciones, con las que buscaba convertir el Sánchez Aguilera en un gran pulmón verde de la ciudad. Para el Bloque, el rechazo a sus aportaciones está condicionada por un convenio que fija el pago del Concello al Ministerio por terrenos públicos y que permitirá la construcción de 460 viviendas y un centro comercial de 24.000 metros cuadrados.
Convenio con Defensa
Sí tendrá que someterse al debate del pleno la ratificación del convenio con el Ministerio de Defensa. El alcalde mantiene su intención de llevarlo al pleno ordinario de este mes, pero ha señalado que todavía desconoce si todos los informes necesarios estarán listos antes del día 23 de febrero.
El regidor ha manifestado que la ciudadanía debería ver cerrado el convenio con Defensa en este mandato, después de 30 años de espera. Ha insistido en que no se ha movido ni un solo punto, ni una coma, del convenio firmado en el año 2014 por el exalcalde del PP José Manuel Rey Varela. Además, ha defendido que si hubiera cualquier variación en el documento se tendría que haber negociado y firmado un nuevo convenio, algo, sostiene, que no ha pasado.