Sociedad

El Sergas convocará 400 plazas sin oposición y ofrecerá contratos de 3 años a los Mir de medicina de familia

A cuatro días de la manifestación en defensa de la sanidad pública, la Xunta anuncia medidas frente al colapso sanitario

El Sergas oferta en la mesa sectorial establecer un cupo de 33 citas ordinarias al día en atención primaria

Santiago de Compostela

A cuatro días de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que se prevé multitudinaria, el presidente de la Xunta avanzaba este miércoles durante la sesión de control en el Parlamento varias medidas para hacerle frente al colapso sanitario. Alfonso Rueda propone ofrecer contratos de 3 años a los residentes que terminen el Mir en la especialidad de medicina de familia; convocar 400 plazas sin oposición en centros de difícil cobertura y dar un incentivo económico a los médicos de Primaria que prolonguen su jornada. Tres propuestas que la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas le ha presentado horas después a los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidade, y que según la consellería, han sido bien acogidas por la parte social.

Tres medidas

El Sergas pretende convocar este mes más de 400 plazas sin oposición para cubrir puestos de médico de familia, pediatras de Primaria, facultativos en hospitales comarcales y profesionales de salud mental en lugares de difícil cobertura, principalmente centros alejados de las zonas urbanas. Otra medida es ofrecer contratos de 3 años para los residentes que terminen el Mir en la especialidad de medicina de familia. Y una tercera pasa por una remuneración extra para los médicos de primaria que tengan que prolongar su jornada: se limitan las citas diarias a 33 pacientes, con 10 minutos para cada uno y 7 huecos libres para posibles urgencias y todo lo que no dé tiempo en la jornada y se atienda a mayores conllevará un complemento económico.

Anuncios de Rueda en una sesión de control en la que la oposición ha alertado sobre el deterioro de la sanidad tras años de recortes del PP. El BNG sostiene que la Xunta lleva aplicando recortes en la sanidad pública durante 13 años para favorecer a la privada. La portavoz nacionalista, Ana Pontón, le reclama a Rueda que pida perdón a los gallegos por poner en riesgo su salud. Por su parte, el portavoz del PSdG acusa a Alfonso Rueda de demoler la sanidad pública y de no asumir su responsabilidad. Aunque sea presidente por accidente, dice Luis Álvarez, Rueda debe resolver los problemas que han provocado 13 años de gobierno del PP.

Intervención del conselleiro

Además, este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado al BNG a retirar la expresión vertida por la portavoz nacionalista de Sanidad, Montserrat Prado, en una comisión parlamentaria de finales de enero, donde calificó de "panda de psicópatas" al Gobierno de la Xunta por sus políticas en materia sanitaria. Solicitaba además Comesaña que se pronunciasen el resto del grupos, tras lo que el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, aseguraba que él "no llamaría psicópata a ningún colectivo, ni dentro ni fuera de este hemiciclo".

El rifirrafe tenía lugar durante una interpelación presentada por la propia Montserrat Prado este miércoles en el Pleno de la Cámara Gallega. En su última intervención, Comesaña pedía precisar "lo que vale y lo que no vale" respecto al debate parlamentario. Así, ha puesto como ejemplo reproches similares del pasado, afeando que en su momento tanto BNG como PSdeG censuraron los comentarios, algo que ahora no hacen. "Parece que la calificación de psicópatas no merece reproche alguno si va contra la Xunta o contra el Gobierno del PP", ha lamentado. "Si no se pronuncian, quedarán deslegitimados para exigir ningún límite o quejarse de ninguna referencia (...). Tendremos que entender que buscan alimentar la crispación social y que no tienen ningún respeto por este Gobierno", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00