Dos autocares de la empresa Monbus sufren sendos disparos en Betanzos
La alcaldesa enmarca el ataque en un conflicto laboral

Concello de Betanzos

A Coruña
Dos autobuses de la empresa Monbus han sufrido disparos a primera hora de la mañana, que han provocado la rotura de las lunas cuando estaban a punto de iniciar una ruta compartida en Betanzos. Son disparos de balines con un dispositivo de aire comprimido, según el Concello. Los dos autocares iban vacíos en el momento de los hechos y los dos conductores y una cuidadora que se encontraban en su interior han salido ilesos. La Guardia civil y la Policía Nacional han abierto una investigación. La alcaldesa de la localidad, María Barral, ha enmarcado el suceso en un conflicto laboral. Hace una llamada a la tranquilidad.
Los dos vehículos afectados pertenecen a la empresa Autocares Rivas, del grupo Monbus. Los hechos sucedieron pasadas las siete de la mañana cuando uno de ellos circulaba por una calle de Betanzos y el conductor y la cuidadora sintieron un impacto que rompió el cristal. A la espera de su declaración en la correspondiente denuncia, Europa Press señala que el disparo lo efectuó "una persona con capucha". El otro autocar estaba en la nave de la empresa en el parque Pablo Iglesias a punto de iniciar su recorrido habitual. Ambos realizan la ruta compartida que incluye paradas con recogida de escolares junto a los habituales usuarios del servicio y que pertenece al plan de transporte público de la Xunta.
Aunque inicialmente se apuntó a que era un autobús el que había registrado los impactos, finalmente desde la empresa han confirmado que eran dos y que los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana cuando acababan de iniciar el servicio.
En ambos casos, se trata de líneas del servicio integrado, un transporte escolar al que suben también personas del transporte regular. En un caso, no requería de acompañante y en el otro sí, aunque esta persona no se encontraba todavía en el bus cuando se produjeron los hechos.
En concreto, uno de los impactos se produjo cuando estaba el autobús, según las fuentes consultadas, en la calle Saavedra Meneses, de Betanzos, y en el otro en el paseo Ramón Beade, ambos casos sin pasajeros y sin que se produjeran heridos, más allá de los daños materiales.
El impacto de las balas alcanzó a las lunas de los autobuses aunque desde la empresa han precisado que solo al exterior y no al interior, por tratarse de doble cristal, por lo que se pudo realizar el servicio de primera hora para luego trasladar los vehículos al taller.
Desde la empresa han confirmado que presentarán denuncia y han asegurado que están a la espera de lo que se determine en la investigación. También han indicado, como han hecho fuentes próximas a la investigación, que no se puede hablar de que una persona con capucha fuera el autor de los disparos y han ratificado que este extremo no está confirmado.
Sí han explicado que los dos incidentes, con sendas lunas rotas, se produjeron con una diferencia de tiempo "muy breve" pese a tratarse de dos lugares distintos.
La alcaldesa de Betanzos vincula el ataque a dos buses con un "conflicto laboral"
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha situado dentro de un "conflicto laboral" los disparos a sendos autobuses de la empresa Monbus en torno a las siete de la mañana y cuando habían iniciado el servicio.
En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que lo que ocurrió, con el resultado de dos lunas rotas en sendos autobuses, aunque sin heridos, es "un incidente enmarcado dnetro de un conflicto laboral que está teniendo esta empresa, no es la primera vez que ocurre, pero sí en Betanzos".
No obstante, ha apelado a esperar al resultado de la investigación que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Todo parece indicar que fue con un dispositivo de aire comprimido", ha dicho a la espera de la confirmación de este extremo en la investigación.
La regidora, que ha asegurado estar en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad y ha enmarcado lo sucedido en un incidente "aislado, dentro de un conflicto laboral". "Ojalá se resuelva y todo quede en esto", ha apostillado.
Monbus niega un conflicto laboral tras el ataque a dos buses, que ve un hecho "aislado"
La empresa Monbus ha manifestado que "en estos momentos" no hay "ningún tipo de conflicto laboral o social en la actividad que desarrolla en las comarcas de A Coruña y Ferrol"
La compañía admite que los dos incidentes registrados por la mañana en la localidad de Betanzos, en los que se perpetraron disparos contra dos autobuses, "pueden estar relacionados con alguna central u organización de carácter sindical, pero se trataría en todo caso de algún tipo de ataque aislado de motivación desconocida".
"De cualquier manera, Monbus no está en disposición de señalar a nadie en concreto como responsable de un suceso que considera completamente deplorable y que, sin duda, pudo poner en riesgo la integridad de dos conductores".
Además, afirma que confía en que la investigación a desarrollar por los cuerpos de seguridad del Estado "termine derivando en la localización de los autores".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día