Los “parches” en el transporte público no solucionan los problemas del servicio
La Plataforma por un transporte público digno reconoce ciertas mejoras en el servicio de bus Ferrol-A Coruña, aunque advierte que el sábado aún se quedaron 19 personas tiradas
Ferrol
Los problemas del transporte público por carretera en las comarcas han protagonizado una nueva entrega, la número 50, del evento Conversas no Parador, que organiza el Club de Prensa de Ferrol. Mercedes Alonso, representante de la Plataforma por un transporte público digno en la comarca, ha explicado que el servicio de bus entre Ferrol y A Coruña ha mejorado un poco en los últimos meses, aunque ha advertido que el pasado sábado aún se quedaron 19 personas tiradas en la parada de Fene. Alonso considera que se está parcheando la situación con el objetivo de rebajar la tensión de cara a las elecciones municipales.
La representante de la plataforma ha insistido en que el servicio no da respuesta a las necesidades de la población y ha puesto de ejemplo el bus que conecta Chanteiro con Ares. Hay un servicio a las 7.00 de la mañana, pero después no hay un solo bus de regreso. Y en el municipio de Fene no hay facilidades para desplazarse entre las distintas zonas de la localidad.
Alonso, que también forma parte de Teima Down Ferrol, se ha referido al caso de una chica de la entidad que no sabe si podrá hacer las prácticas en la residencia de mayores de Caranza. ¿El motivo? Porque vive en Cedeira y los horarios de los buses a Ferrol no se ajustan a sus horarios laborales.
El colectivo impulsó una campaña de encuestas entre las personas usuarias del transporte público y de sus resultados concluyen que el 90% le pone un suspenso al servicio. Falta de líneas y de frecuencias son algunas de las principales carencias.