El Real Coro Toxos e Froles cumple 108 años presumiendo de historia, presente y futuro
La entidad cuenta con unas 70 personas en las secciones de coro, baile, banda de gaitas y cantareiras, además de 200 en las escuelas

Actuación del Real Coro Toxos e Froles en el Teatro Jofre de Ferrol (foto: Real Coro Toxos e Froles)

Ferrol
El Real Coro Toxos e Froles cumple 108 años y celebrará esta larga trayectoria como mejor sabe: cantando. La entidad ha organizado un concierto en el que dejará patente que, a pesar de soplar 108 velas, goza de una excelente salud. Y es que en el acto participarán cantareiras desde los seis años de edad hasta aquellas que acumulan una amplia experiencia en el coro. La cita será este sábado, a las 20.00 horas, en el local de la entidad y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Arturo Lamas, presidente del Real Coro Toxos e Froles, valora que el balance histórico de la entidad es enorme y apunta que, probablemente, los 15 fundadores del coro nunca soñaron con llegar tan lejos. Lamas explica que el Real Coro Toxos e Froles ha vivido distintas etapas a lo largo de su historia y recuerda que nació para poner en valor la música, el canto, el baile y el teatro tradicional gallego.
El presidente de la entidad destaca la capacidad del coro de mantener a lo largo de tantos años sus puertas abiertas, incluso durante la guerra y la dictadura, y que a día de hoy tantas personas participen en sus actividades.
Los retos que se marca la entidad para el presente y futuro pasan por mantener el trabajo que realizan, aportando sus conocimientos históricos a la sociedad y apostando por la formación para que la entidad se mantenga viva. En la actualidad, el Real Coro Toxos e Froles cuenta con unas 70 personas en las secciones de coro, baile, banda de gaitas y cantareiras, además de 200 personas en las escuelas.
En el concierto de sábado participarán las cantareiras de la Agrupación Rosalía de Castro de Cacheiras y el grupo de cantareiras Gradaílle del coro ferrolano.