Política

El BNG denuncia la quema del paño y la faja que colocó sobre la Cruz de los Caídos de Neda

Reitera su petición de la retirada de simbología franquista

Estado de la Cruz de los Caídos tras el ataque (foto: BNG)

Estado de la Cruz de los Caídos tras el ataque (foto: BNG)

Ferrol

El BNG ha denunciado este lunes la quema de un paño y de una faja que integrantes de esa formación nacionalista gallega colocaron el pasado sábado en la Cruz de los Caídos, un símbolo franquista, en el municipio de Neda, para reiterar su petición de retirarla.

En un comunicado, el BNG indica que su "acto cívico" de cubrir ese monumento franquista pretendía ser una "reivindicación" con el fin de "denunciar la pervivencia de esta simbología y demandar su retirada" en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Ese "acto vandálico" muestra la "pervivencia de ideologías y métodos que persisten en la imposición y quedan alejados de la tolerancia de una sociedad democrática", indica la formación política con representación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados.

El BNG de Ferrolterra indica haber denunciado el caso ante el Ayuntamiento en espera de que las autoridades se pronuncien sobre ese asunto, pide una investigación y reitera su petición de que retiren la citada cruz por constituir un símbolo del periodo de dictadura ejercido por el general Francisco Franco.

Al acto del pasado sábado acudieron el único representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, que pidió "respeto a las víctimas del franquismo" y denunció "la pasividad y la falta de voluntad política y compromiso del gobierno municipal del PSOE por cumplir la ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00