Sociedad | Actualidad

Vecinos del Orzán llevarán ante los tribunales al Concello por la reapertura del pub Grietax el pasado verano

El Gobierno local decretó su cierre durante un año, pero el local continúa su actividad tras pedir medidas cautelares al Juzgado

A Coruña

La Asociación de Vecinos del Orzán llevará a los tribunales al Ayuntamiento de A Coruña por la reapertura del pub Grietax. Los residentes del Orzán denuncian que el local ha podido reabrir ya que el Ayuntamiento aplica la Ordenanza Municipal y no la de la Xunta en materia de aislamiento de ruidos. Defienden que la norma autonómica debe sobreponerse a la local, más laxa y permisiva con los niveles de ruido.

La ordenanza de la Xunta obliga a los locales de ocio como el Grietax a tener una insonorización de 81 decibelios, diez puntos por encima que la Orden Municipal. La norma autonómica además de tener en cuenta el ruido de la música, también valora el ruido que hacen los clientes. El presidente de la asociación José Luis Méndez entiende que el local debe cerrar, y así lo planteará ante la justicia.

El Ayuntamiento ordenó el cierre del pub del Orzán el pasado mes de diciembre por incumplimiento de la normativa, pero el local ha solicitado medidas cautelares y el Juzgado se las ha concedido. El Grietax cerró sus puertas en tres ocasiones por exceder los niveles de ruido legales. La última fue el pasado mes de diciembre. Fuentes municipales explican que el local solicitó medidas cautelares al juzgado para abrir sus puertas y este se las concedió.

El Grietax presentaba en verano una insonorización de 68 decibelios, según informes de la Asociación de Vecinos. Con esos niveles la Ordenanza Municiapal, teniendo en cuenta el momento del día en el que fueron tomados los datos, sí permitía su reapertura, no así la Xunta. Los vecinos critican que, de haber aplicado la norma autonómica, el pub no seguiría en activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00