Los trabajos en el grupo dos de la térmica de As Pontes mantiene el empleo en las auxiliares
El proyecto de Sentury para As Pontes avanza a buen ritmo
Ferrol
Los trabajos para activar el grupo dos de la térmica de As Pontes permiten mantener el empleo en la industria auxiliar. Desde el Concello valoran que las tareas de puesta a punto del grupo contribuyen a sostener el empleo en las auxiliares y aportar cierta continuidad al mismo. Endesa acomete una serie de trabajos en el grupo dos para poder reactivarlo y alternar su funcionamiento con el grupo 1, el único que permanece activo en la actualidad.
Las previsiones no pasan porque los dos grupos funcionen al mismo tiempo, sino turnar los grupos, y poder contar siempre con uno disponible en caso de que falle el otro. Si todo sale según lo previsto, la reactivación del grupo dos se podría producir en el próximo mes de febrero.
Ana Pena, concejala de Industria en As Pontes, explica que todavía desconocen cuál será el cronograma para desmantelar la central y espera que en próximas fechas se fije una reunión para abordar esta cuestión.
Pena señala que hay solicitado un encuentro con el Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta, Endesa, agentes sociales y Concellos para avanzar en los siguientes pasos a dar, pero aún no se ha establecido un día para sentarse y aclarar el futuro próximo.
La concejala de Industria apunta que la central térmica operará hasta el mes de junio y a partir de ese momento se volverá a decidir sobre la continuidad de la operativa de la central. Ana Pena valora que los trabajos que se acometen en la actualidad para reactivar el grupo dos suponen poder mantener la carga de trabajo en uno de los sectores más afectados por el cierre parcial de la planta, como es la industria auxiliar.
Sobre los trabajos de desmantelamiento de los dos grupos que sí cuentan con la autorización parcial de cierre, la concejala explica que están a la espera de indicaciones de los siguientes pasos a dar. Y es que algunas acciones tendrán que esperar a la autorización de cierre de los otros dos grupos porque no se pueden realizar de forma parcial.
El proyecto de Sentury para As Pontes avanza a buen ritmo
El proyecto de la fábrica de neumáticos que Sentury proyecta para As Pontes avanza según lo previsto y con agilidad en los trámites administrativos. La Xunta declaró la iniciativa como proyecto industrial estratégico, lo que permite acortar plazos y aunar procesos administrativos.
El grupo chino trasladó la sede de su filial española al polígono de Penapurreira, en As Pontes, demostrando así su interés por instalarse en la localidad. La concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, remarca que el proyecto sigue el calendario previsto y espera que las obras de construcción de la fábrica puedan empezar cuanto antes.