Sociedad | Actualidad

Asociaciones piden blindar Monte do Gato a los parques eólicos tras un informe negativo de la Xunta

La Xunta, en el informe publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), emite una declaración ambiental "desfavorable" para este proyecto

Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos / PLATAFORMA AIRE LIMPO NAS MARIÑAS DO MANDEO (EUROPA PRESS)

A Coruña

Las plataformas en defensa del Monte do Gato, en la provincia de A Coruña, insisten en reclamar que se blinde este enclave a los desarrollos eólicos tras la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa al parque eólico Fontellas, de la empresa Galenergy.

La Xunta, en el informe publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, concluye una DIA "desfavorable" para este proyecto, situado entre los municipios de Aranga y Oza-Cesuras, porque "la actuación proyectada "no es ambientalmente viable" dados los "efectos significativos" que tiene sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Más información

Desde la asociación vecinal Aire limpo nas Mariñas-Mandeo consideran que este informe les da la razón en que las DIA positivas emitidas para otros dos parques eólicos en la zona, Felga y Gato, el mes pasado son "una auténtica aberración" y llegarán "a donde haga falta" para que así se reconozca insistiendo en la solicitud de impugnación que han presentado al respecto.

La agrupación reitera que se trata de un único proyecto fragmentado en seis para eludir trámites ambientales más estrictos, ya que comparten infraestructuras de acopio, viales de acceso, líneas de evacuación y subestaciones, y "todos afectan de una forma u otra" a la reserva de la biosfera.

Por eso, destacan el "sinsentido" que supone que la Consellería de Medio Ambiente informe negativamente sobre el polígono eólico de 10 aerogeneradores que afectan directamente al núcleo y permita que se construyan otros 27 molinos de 200 metros rodeando éste.

Ese sería el caso, asegura la asociación, si la Consellería de Industria autoriza los polígonos de Felga y Gato, ya informados positivamente por Medio Ambiente, o los de Penas Boas, Feás y Seselle, pendientes aún del informe del impacto ambiental.

Para las plataformas vecinales de esta zona la única solución es que se retire definitivamente el área de desarrollo eólico (ADE) Gato del Plan Sectorial Eólico de la Xunta, algo que reclamarán a la Consellería de Industria para que declare esta área no apta para este tipo de macroproyectos industriales, tanto por el valor del patrimonio ambiental y cultural, como por la salud de los vecinos.

También insistirán en los próximos días en su campaña para que Monte do Gato sea declarado parque natural, una solicitud presentada junto a 37.133 firmas en el mes de noviembre ante diversos departamentos de la Xunta y que "a día de hoy aún no fue contestada", reprochan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00