Sociedad | Actualidad

Compás de espera en San Sadurniño, pendiente del inicio de las obras en la presa del río Castro

La concesionaria de la presa del río Castro consolidará la estructura esta semana

cesar galdo paz - entremedias

Ferrol

Compás de espera en San Sadurniño, pendientes del arranque de las obras de urgencia en la presa del río Castro. La empresa concesionaria y la constructora que se encargará de la intervención inspeccionaron la estructura, que se encuentra dañada por las fuertes lluvias de los días pasados.

El 112 Galicia mantiene el aviso, la recomendación, de desalojar las tres viviendas más próximas al cauce del río, según informan desde el Concello, solo una de ellas está habitada de forma permanente. Se trata del molino rehabilitado como vivienda y que se encuentra a 750 metros de la presa. El Concello de San Sadurniño intermedió entre la familia afectada y la empresa concesionaria para que les proporcione alojamiento mientras no se asegure la presa.

También se dio aviso a las personas propietarias del inmueble situado en el lugar de O Batán y el aviso afecta también a la antigua casa de turismo rural, deshabitada desde hace años, situada cerca de la mini central.

Se mantienen las recomendaciones de no acudir a la zona, no acercase a la cascada del río Castro, ya que el aliviadero del canal vierte directamente en el sendero de acceso. También se pide a la ciudadanía que no se aproxime al lugar donde se encuentra la mini central y tampoco se debe recorrer el sendero del Castro.

La concesionaria de la presa del río Castro consolidará la estructura esta semana

La empresa concesionaria de la presa del río Castro, en San Sadurniño, consolidará la estructura esta semana. La mejoría en el tiempo permitirá acometer las obras necesarias para asegurar la mitad del contrafuerte, que se encuentra seriamente deteriorado.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, señala que la empresa tiene previsto iniciar hoy todos los trámites administrativos pertinentes para poder realizar la intervención a la mayor brevedad. García apunta que el caudal del río ha bajado de forma significativa, pero en todo caso apunta que el riesgo de derribo de la presa sigue ahí debido a los desperfectos que presenta.

Se mantienen las recomendaciones de no acudir a la zona, no acercase a la cascada del río Castro, ya que el aliviadero del canal vierte directamente en el sendero de acceso. También se pide a la ciudadanía que no se aproxime al lugar donde se encuentra la mini central, por tratarse del primer sitio abierto donde se producirían desbordamientos del río. Tampoco se debe recorrer el sendero del Castro.

Las fuertes lluvias de los últimos días dañaron la estructura de la presa, lo que hizo saltar las alarmas en las últimas horas. La empresa concesionaria, Hidroeléctrica Río Castro, abrió el aliviadero del canal que abastece la minicentral eléctrica para intentar reducir las posibilidades de un desbordamiento.

El alcalde de San Sadurniño valora que durante el fin de semana no llovió tanto como se esperaba, lo que ha contribuido a no agravar más la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00