Sociedad | Actualidad

Pontevedra cumple con toda la normativa que exige la nueva Ley de Cambio Climático

La ciudad del Lérez, Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españoles con zonas de bajas emisiones con la diferencia de que Madrid y Barcelona superan los niveles de contaminación

Pontevedra cumple con toda la normativa que exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que desde este domingo 1 de enero obligará a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes. En este sentido, Pontevedra, Madrid y Barcelona son las únicas tres ciudades españolas que tienen implantadas “zonas de bajas emisiones”, con la diferencia de que Madrid y Barcelona superan los niveles de contaminación permitidos.

Todas estas explicaciones las ha dado en rueda de prensa concejal de infraestructuras en Pontevedra César Mosquera para explicar que Real Decreto publicado en el día de ayer el Boletín Oficial del Estado recoge una lista de medidas que Pontevedra cumple sobradamente y por lo tanto, la ciudad no tendrá que adaptarse a la nueva ley que entra en vigor este domingo. La capital de la provincia dice Mosquera, es conjuntamente, con Madrid y Barcelona, una de las ciudades que ya tiene implantadas las llamadas “zonas de bajas emisiones” y que se están cumpliendo con los parámetros de contaminación exigidos. El gobierno local lleva trabajando muchos años en esta materia y no será necesario en Pontevedra restringir el acceso, la circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes ni tampoco habrá que pagar un peaje urbano para entrar en la ciudad.

Un plan con previsión para el futuro

¿Y qué puede pasar en un futuro si en Pontevedra aumenta el tráfico? Pues en este caso, si no se cumpliera con la normativa, lo que tendría que hacer el gobierno local sería aplicar las otras dos opciones que contempla la ley. Por un lado, permitir solo la entrada al centro de la ciudad a vehículos eléctricos o pagar un peaje para acceder al centro. Mosquera ve descabelladas estas opciones y por eso espera no tener que llegar a ese punto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00