La Xunta tomará "las decisiones que correspondan" para no perder los fondos europeos de la pasarela de Santa Cristina
La conselleira de Infraestructuras afea la actitud del Ayuntamiento y lamenta que no siga el camino de Santiago, Ourense y Pontevedra
A Coruña
La Xunta de Galicia tomará las "decisiones que correspondan" para no perder la financiación europea de 8 millones de euros que iba a permitir la construcción de la pasarela de Santa Critina. Así lo ha defendido la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez. Una demanda lanzada ayer por el concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, después de conocer la decisión del gobierno autonómico de retirar su proyecto de pasarela.
Ethel Vázquez ha instado al Ayuntamiento a presentar su modelo de pasarela -bajo del puente de A Pasaxe- al Ministerio Transportes para que este lo financie. La conselleira ha criticado la poca disposición del Ayuntamiento para negociar proyectos de movilidad sostenible. Asegura que en ciudades como Santiago, Ourense o Pontevedra la actitud es muy diferente, y más favorable.
"Nos sorprendió ver en los diferentes medios de comunicación su apoyo explícito (del Ayuntamiento de A Coruña) y después de mandarnos un escrito no existe un apoyo explícito, se transforma en medias tintas", ha criticado la conselleira.
"Me sorprende que en A Coruña no podamos realizar ese tipo de proyectos de movilidad sostenible (...) y sí podamos hacer ese tipo de proyectos en Santiago con consenso, en Ourense con consenso y en Pontevedra con consenso", se ha quejado Ethel Vázquez.
"Lamento que el Ayuntamiento de A Coruña no tenga la misma disposición, actitud, recibimiento positivo que los alcaldes y ayuntamientos de Santiago, Ourense y Pontevedra en los que vamos a realizar iniciativas de este tipo, prácticamente muy similares", ha agregado.
El Ayuntamiento de A Coruña defendía una pasarela bajo el puente de A Pasaxe o en su defecto desde el Hospital Materno hasta Santa Cristina. La opción prioritaria de la Xunta era desde Oza. El gobierno autonómico critica el proyecto municipal al entender que acerca los peatones a los vehículos en vez de alejarlos.