La Audiencia Provincial de A Coruña condena a 14 años de cárcel a "El Chicle" por violar a su cuñada cuando era menor
El tribunal también le prohíbe comunicarse con la víctima y acercarse a ella durante veintidós años y le impone el pago de una indemnización de 30.000 euros

A CORUÑA, 22/11/2022.- José Enrique Abuín Gey alias 'El Chicle', culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005 durante el primer día de juicio este martes en A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Santiago de Compostela
Enrique Abuín, asesino de Diana Quer, ha sido condenado a 14 años de prisión al quedar acreditado que en enero de 2005 violó a su cuñada en el interior de su vehículo, siendo esta menor de edad. Los magistrados consideran probado que Abuín se presentó delante de la casa de la víctima, a la que convenció para que se subiera a su coche, aprovechándose para ello "de su relación de parentesco". Una vez entró en el vehículo, el ya condenado "condujo a gran velocidad", según se recoge en la sentencia, hasta un lugar apartado en el concello de Lousame. En la sentencia se considera probado que Enrique Abuín se hizo con el teléfono de su cuñada y, con posterioridad, "sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al mismo tiempo que lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo".
Los magistrados relatan en la resolución que Abuín le requirió que le realizase una felación, algo a lo que la menor se había negado. A continuación, le pidió que se desnudase y se colocó sobre ella en el asiento del copiloto y "manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza", la agredió sexualmente. El condenado la amenazó con matarla a ella, a su hermana y a la hija de su hermana si le contaba a alguien lo que había pasado. Según la sentencia !la víctima manifestó no haberse resistido, ante el miedo por la navaja mostrada y el lugar en el que estaban".
La defensa de Abuín no refutó la declaración de la víctima
Los jueces inciden en la relevancia probatoria del relato de la víctima, tras contárselo a una amiga en el instituto. La sentencia recoge que la agresión sexual sucedió "precisamente el día en que el propio acusado reconoce que no estaba en su trabajo". Para los magistrados, el relato de la víctima es además coherente ya que uno de los agentes que participaron al día siguiente en la inspección ocular del lugar de los hechos, testificó que la menor era muy clara al respecto de lo que había sucedido.
Además, para los magistrados son "completamente asumibles las conclusiones del IMELGA en 2018, respecto a la crítica del informe de 2005 como respecto de la existencia de consecuencias psíquicas en la víctima, compatibles con la vivencia de hechos como los denunciados".
La sentencia no es firme, sino que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...