Sociedad | Actualidad

Oza-Cesuras y vecinos de Monte do Gato recurrirán la declaración de impacto ambiental del parque eólico

El proyecto plantea modificaciones respecto a la propuesta inicial. El BNG exige que someta a un nuevo periodo de información pública los parques eólicos de Felga y de Gato

Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos / PLATAFORMA AIRE LIMPO NAS MARIÑAS DO MANDEO (EUROPA PRESS)

Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos

A Coruña

La Consellería de Medio Ambiente ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la aprobación de la declaración de impacto ambiental del parque eólico do Monte do Gato, en los concellos de Aranga y Oza Cesuras. Las instalaciones, que han provocado una fuerte respuesta vecinal, serán promovidas por Greenalia y contarán con cuatro aerogeneradores en lugar de seis. El concello de Oza Cesuras y los vecinos de la zona recurrirán la decisión de la Xunta al entender que perjudica a la riqueza arqueológica y ambiental.

Más información

La inversión prevista rondará los 20,5 millones de euros y ha sido aprobada su declaración de impacto ambiental siempre que cumpla una serie de requisitos que tienen que ver con la protección de la atmósfera, de las aguas y ríos o del suelo y la gestión de residuos. Los vecinos de la zona se oponen a la decisión de la Xunta y recurrirán el documento. También lo hará el Ayuntamiento de Oza-Cesuras.

La declaración de impacto ambiental del parque recoge la instalación de 4 aerogeneradores -en un comienzo eran seis- con una altura de 170 metros de diámetro. El presupuesto del proyecto supera los 20,5 millones de euros. La fase de construicción tiene una duración de 9 meses.

Más información

Debido a informes emitidos por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, la de Patrimonio Cultural y el Instituto de Estudios de Territorio, se plantearon unas modificaciones respecto al proyecto sometido a información pública. Los cambios incluyen la modificación de accesos al parque eólico para evitar atravesar la necrópolis de Monte do Gato y la Reserva de la Biosfera y Terras do Mandeo.

El documento recoge que se registraron 61 alegaciones contra el parque, 56 de particulares y 5 de entidades.

El BNG solicita que se someta a un nuevo periodo de información pública los parques eólicos de Felga y de Gato. Entienden que el proyeto es diferente al que se sometió a exposición pública en un primer momento al reducir de 6 a 4 los aerogeneadores. «Coñecemos que se modifica o proxecto do parque eólico Gato debido ao seu impacto sobre a necrópole megalítica que provocou mesmo un informe desfavorábel da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, reducindo o número de aeroxeneradores de 6 a 4, modificando o tamaño destes e os accesos», explicou la responsable comarcal do BNG, Cristina López.

El BNG ha exigido en el Parlamento gallego que reclame los 11,7 millones que el Partido Popular, asegura el Bloque, "perdonó a Greenalia" en un "trato de favor" a la empresa privada en la tramitación de los parques eólicos de Campelo y Lamas de Feás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00