Sociedad | Actualidad

Los vecinos de O Couto cortan el tráfico a las cinco de la tarde en el aniversario de sus protestas

Siguen reclamando un paso de peatones para cruzar con seguridad".

A Coruña

Los vecinos de O Couto, en Dorneda, cortarán el tráfico a las cinco de la tarde en el cruce donde reclaman desde hace un año, con concentraciones semanales, un paso de peatones. En el primer aniversario de sus protestas recuerdan que no han recibido solución por parte de las administraciones. Piden a la Xunta que se reduzca la velocidad de 70 km/h a 50km/h en la vía, de titularidad autonómica y recuerdan que tienen que caminar hasta 2 kilómetros para cruzar con seguridad.

Denuncian que cruzar por la zona es muy peligroso por la densidad y velocidad del tráfico. Mantienen que, cada día, atraviesan la carretera 7.000 vehículos en una zona muy poblada, con personas mayores y niños, y paradas de bus a las que no se puede acceder con seguridad. Guadalupe Concepción, representante de los vecinos.

Explican que hace meses que la Xunta no responde a sus demandas de información ni a sus propuestas. Su última gestión fue un recurso ante la Agencia Galega de infraestructuras contra un informe que señalaba que faltaban cuatro casas para que la vía se pudiera considerar urbana y permitir así la reducción de velocidad. Denuncian que la Xunta aplicó una normativa de 2019 que no incluye incluso casas construidas unos años antes. Advierten de que en la zona contempla hay casas construídas hace más cien años posteriormente rehabilitadas.

El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que la Xunta aporte soluciones a los vecinos para cruzar con seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00