Sociedad | Actualidad

Placeras y vecinos de la Plaza de Lugo, concentrados para bloquear obras en la zona

Vecinos de Pardo Bazán son contrarios la peatonalización de la calle piden y volver a la ordenación previa a la pandemia

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Esta mañana placeras y vecinos de Plaza de Lugo se concentraban desde primera hora de la mañana para bloquear las obras previstas en la calle para el día de hoy. El Ayuntamiento aumentar la zona de carga y descarga de la plaza pintando mitad del margen izquierdo de la vía como espacio habilitado para ese fin. Una decisión de la que los residentes de la zona, aseguraban, no tenían notificación. Finalmente el concejal de urbanismo y la concejala de mercado acudieron a la zona y se comprometieron a no acometer las obras previstas en un inicio para no restar plazas de aparcamiento.

Ante las señales que advertían de obras en la zona los concentrados temían que los cambios a ejecutar significasen la reducción de los carriles de circulación a una sola vía. Obras que, aseguró el concejal de urbanismo Díaz Gallego, no están previstas en los planes del Ayuntamiento. Plaza de Lugo mantendrá los dos carriles de circulación y finalmente no se ampliará la zona de carga y descarga. Díaz Gallego se comprometía así con los comerciantes de la zona.

Vecinos y placeras critcaban también la reducción de los carriles a una única vía al final de la calle, una modificación ya ejecutada. Aseguran que supondrá un "embudo" y que ralentizará el tráfico en la zona. El concejal de urbanismo mantiene que la reforma no supondrá un problema para la circulación. La calle Plaza de Lugo, cortada desde hace 3 semanas, reabrirá al tráfico esta semana, anunciaba el concejal a los concentrados.

Oposición

Miguel Lorenzo, portavoz del Partido Popular en A Coruña, acudió a Plaza de Lugo para conversar con las placeras concentradas. Lorenzo ha criticado las actuaciones del gobierno que, asegura, ejecuta obras desde los despachos. Una metodología que, asegura, queda reflejada también en los problemas con la peatonalización de Pardo Bazán y en Paseo de los Puentes.

El PP asegura que el gobierno ejecutará de nuevo las obras de Avenida Finisterre con Paseo de los Puentes por un error en la medición. Los badenes del cruce reformado resultan demasiados altos y dificultan la circulación de los vehículos que pegan con los bajos del coche en el asfalto. Esta mañana técnicos de obras realizaban pruebas con un vehículo que evidenciaba esta problemática.

Vecinos de Pardo Bazán son contrarios la peatonalización de la calle piden y volver a la ordenación previa a la pandemia

Hoy comienzan las obras de peatonalización de Emilia Pardo Bazán, paralela a Federico Tapia, una de las calles que terminan en Plaza de Vigo. El proyecto incluye una plataforma única para la peatonalización de la calle, una iniciativa que cuenta con la oposición de la Asociación de Vecinos de Juan Flórez-Ensanche. Piden mantener la calle como estaba antes de la pandemia ya que la ampliación de las terrazas causa muchas molestias por el ruido y la suciedad.

La asociación de vecinos ha recogido más de 100 firmas en contra de la peatonalización. En nota pública el Ayuntamiento informaba de que las terrazas de hostelería ocuparán el mismo espacio y que con la peatonalización los ciudadanos tendrían más espacio para pasear. Una fórmula que no convence a la asociación vecinal. María Pereira, miembro de la asociación y vecina de la zona.

La circulación de vehículos queda prohibida para todos aquellos que no sean vecinos con garajes en la zona o para camiones de carga y descarga. La alcaldesa Inés Rey y el concejal de urbanismo, Francisco Díaz, mantuvieron una reunión con los vecinos el pasado mes de septiembre. Un encuentro que, aseguran desde la asociación, no supuso ningún cambio en el proyecto al que se oponen totalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00