Sociedad | Actualidad

El Concello de Pontevedra cede a la Diputación el convento de Santa Clara para ser sede del Museo

Todavía están sin concretar las condiciones finales, ya que se desconoce si será una cesión o de propiedad

El Concello de Pontevedra anuncia la cesión a la Diputación de todo el recinto del convento de Santa Clara para que pase a ser el séptimo edificio del Museo. Un acuerdo presentado esta mañana en la antigua iglesia del convento por parte del alcalde Fernández Lores, la Presidenta de la Diputación Carmela Silva, el Vicepresidente de la Diputación y concejal pontevedrés César Mosquera, y el Director del Museo, José Manuel Rey.

Este acuerdo, escenificado esta mañana para la foto, será plasmado en un próximo convenio entre ambas administraciones. La firma tendrá lugar cuando se concrete si será una cesión de uso o una cesión de la propiedad, un apartado que aun está en estudio. En todo caso, Santa Clara pasará a ser gestionado por la Diputación para acometer una ambiciosa rehabilitación que convierta este recinto en el séptimo edificio del Museo provincial.

Salvo la Iglesia, todo lo demás será restaurado. Para ello se convocará en los próximos meses un concurso internacional de ideas para que arquitectos y urbanistas de todo el mundo puedan aportar sus propuestas. El espacio exterior del recinto, formado por la huerta, los jardines y el claustro se incorporará a la ciudad para uso público, con el objetivo de que se pueda acceder a través de la muralla, desde la plaza de Barcelos y desde la propia calle Santa Clara. César Mosquera explicó que este acuerdo es la mejor opción para el convento.

La presidenta de la Diputación manifestó su satisfacción por este acuerdo y comprometió que en el futuro Santa Clara seguirá siendo un recinto abierto a los ciudadanos, no solo como parte del Museo sino también para la realización de todo tipo de actos. Un ambicioso y costoso proyecto para el que Carmela Silva pidió ya la colaboración económica de las demás administraciones, esto es Xunta y Gobierno Central.

También el alcalde de Pontevedra pidió la colaboración económica de la Xunta y del Gobierno Central para una rehabilitación que será muy costosa. Fernández Lores explicó que el Concello sigue negociando con el Arzobispado la compra de la vivienda de las misiones, anexa a Santa Clara, pero reconoció que de momento no hay acuerdo. En todo caso comprometió la colaboración del Concello en la rehabilitación y mantenimiento de Santa Clara, en la medida de las posibilidades del ayuntamiento. El director del Museo anticipó que el siguiente paso será un debate interno para decidir los usos que puede tener Santa Clara para el Museo.

Juan Manuel Rey habló de tres opciones: un edificio para acoger nuevas colecciones y nuevos fondos; ubicar en él toda la colección arqueológica del museo y aprovechar el recinto para exponer la evolución histórica de Pontevedra, contando con todos los hallazgos encontrados en las excavaciones. Entre ellos destacó una gran colección de cerámica medieval, e incluso un anillo muy singular que próximamente será presentado. Pero el primer destino de Santa Clara será curiosamente como plató de cine.

En las próximas horas acogerá el rodaje de la serie “Los Enviados”, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Gerardo Méndez. Estos días se está rodando en Tui y se aprovechará el convento de Santa Clara, en Pontevedra, para grabar varias escenas durante la madrugada. Para ello se cortará al tráfico el entorno del convento y se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la calle Perfecto Feijoo, que accede a la plaza de Barcelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00