El BNG propone una alianza estratégica entre Galicia y Portugal
Ana Pontón pide proyectos y presupuestos para que la alta velocidad Vigo-Porto sea una realidad en 2030
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/Q6QGCWEQMRFWXLRXBOEOGTZDAQ.jpg?auth=1d28873a3fcc03f5ec3a609339a9cc87e554cd056bcc5622cbc51a2a97c24b9a&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, juntos a representantes del partido de las comarcas de Baixo Miño, Condado-Paradanta y Vigo.
![La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, juntos a representantes del partido de las comarcas de Baixo Miño, Condado-Paradanta y Vigo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/Q6QGCWEQMRFWXLRXBOEOGTZDAQ.jpg?auth=1d28873a3fcc03f5ec3a609339a9cc87e554cd056bcc5622cbc51a2a97c24b9a)
Tui
En vísperas de la próxima cumbre hispana-lusa, la portavoz nacional del BNG se ha desplazado hasta Tui para presentar las propuestas de su formación para potenciar una alianza atlántica entre Galicia y Portugal.
Como primeras medidas, la líder nacionalista apuesta por la creación de una delegación permanente de la comunidad autónoma en Lisboa, crear el observatorio de la lusofonía y desarrollar la Ley Paz Andrade. En materia de infraestructuras, a corto plazo, señala como prioritaria la electrificación de la línea en la salida sur de Vigo con máquinas bitensión como las que tiene Renfe y circulan entre Valença y Porto. Igualmente, pide ampliar y adaptar los horarios de la línea actual, duplicando la oferta para llegar a las mismas frecuencias de la línea Vigo-A Coruña, y ampliar a 2023 la oferta de 5,25 € en los billetes entre la ciudad olívica y Porto, que han logrado un aumento del 40% en el número de pasajeros.
Tras conocer el anuncio del Gobierno luso de dar prioridad a esta conexión, el BNG propone que de la próxima cumbre hispana-luso salga una declaración institucional de apoyo a ese objetivo “cun compromiso de proxectos e orzamentos”. Pontón insistió en el carácter estratégico de esta conexión por lo que avanzó que el Bloque va a hacer causa de este asunto iniciando una ofensiva de contactos sociales, institucionales y económicos a favor del alta velocidad Vigo-Porto y evitar, asegura, nuevos retrasos y discriminaciones.
Tras veinte años que califica como “perdidos”, la líder del Bloque reclama “coordinación con Portugal para que esa conexión ferroviaria este en funcionamento en 2030” y en ese objetivo, Pontón interpeló al Gobierno del PP, afirmando “que nunca fixo nada nin para impulsar a saída Sur de Vigo nin as conexións con Portugal e agora pretende tapar a súa complicidade na discriminación a Galiza cunha nova confrontación co Executivo central”.