Galicia se propone eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia antes de 2026
El objetivo de la hoja de ruta gallega se adelanta en cuatro años al propuesto por la Organización Mundial de la Salud
Vigo
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó hoy la Estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia, que tiene como objetivo principal la reducción tanto de la morbilidad como de la mortalidad asociada la esta enfermedad. En el acto, en el que también intervinieron la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y el presidente de la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España, Javier García Samaniego, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó que “con esta estrategia queremos que Galicia se convierta en un ejemplo para otras regiones del mundo, adelantando al año 2026 la consecución de los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud para lo 2030”.
En su intervención, Comesaña señaló que entre 2015 y 2021 “la sanidad pública gallega logró la curación con antivirales de acción directa de cerca de 8.500 pacientes”. Además, a lo largo de estos años, se implementaron distintas acciones con el objetivo de hacer frente a esta pandemia silenciosa”. Al respeto, el conselleiro incidió en “que Galicia fue pionera en España a la hora de implantar el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud en el año 2015”, estableciendo la adecuada estrategia terapéutica en el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de esta enfermedad.
Además, en el año 2018, nuestra comunidad puso en marcha el diagnóstico en un solo paso, que posibilitó la identificación y caracterización retrospectiva de pacientes con infección activa por el virus de la hepatitis C, identificándose algo más de 250 pacientes con infección activa desconocida.
El conselleiro dijo que su departamento es consciente de que aún existen ámbitos de mejora tanto en el diagnóstico de los pacientes cómo en la identificación de aquellos que, estando diagnosticados, no fueron tratados, o una vez tratados, no están curados, puntos estos que se abordarán a través de esta estrategia que hoy se presenta.
Comesaña remarcó que la sanidad pública gallega no solo aplicó los tratamientos a todos los pacientes que los tenían indicados clínicamente, sino que ahora va a ir más allá, buscando potenciales pacientes que aún no tienen este tratamiento solicitado para identificarlos y administrárselo. “Sabemos donde buscar, porque tenemos identificados a los grupos de población de alto riesgo”. Tal y como dijo el conselleiro, “más del 80% de las personas con infección refieren antecedentes de exposición de riesgo para la transmisión del virus, y el 75% de los casos se concentra en el intervalo de edad que va de los 40 a los 69 años”.
La Estrategia demuestra, -prosiguió el responsable del Sergas-, lo que los profesionales que trabajan en este campo saben que nunca se pudo poner en entredicho, “el compromiso total de la sanidad pública gallega por poner todos los medios a nuestro alcance para lograr la curación de cuantos más pacientes mejor”.
La Estrategia hoy presentada se divide, -dijo el conselleiro-, en cinco ejes que son: la vigilancia epidemiológica; la prevención primaria y promoción de la salud; la prevención secundaria; el diagnóstico y tratamiento; y la formación e investigación. Comesaña hizo especial hincapié en el tercer eje, relacionado con la prevención secundaria, remarcando la importancia de detectar, de una manera más precoz, las infecciones ya existentes, “a través de la busca activa retrospectiva y mediante un acribillado poblacional oportunista, dirigido a pacientes infectados que desconocen su situación”.
Asimismo, dentro de la población de difícil captación, Sanidad trabajará con los centros penitenciarios. Al respeto, el titular de la cartera sanitaria señaló que Galicia firmó este año un convenio para posibilitar el acceso a la historia clínica electrónica al personal sanitario de las instituciones penitenciarias, “siendo de las primeras en dar este paso”, lo que le valió al Sergas recibir, este mismo mes, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.
Para finalizar su intervención, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta remarcó “la importancia de la eficiencia en el diseño de las políticas sanitarias de protección y promoción de la salud, así como en la prevención de enfermedades en las personas especialmente vulnerables a la infección por el virus de la hepatitis C”, y finalizó sus palabras dando las gracias a los artífices de esta Estrategia, que es la Dirección General de Salud Pública en colaboración con los distintos profesionales del Sergas. También agradeció a todo el personal asistencial y directivo su trabajo a favor de la curación de todos los pacientes de esta enfermedad y ahora para encontrar a los que quedan y tratar de eliminarla.