El Gobierno estudia presentar un recurso contra el veto europeo a la pesca de fondo
Se trata de afinar en la vía judicial para poder tener posibilidades de éxito
Santiago de Compostela
La vía judicial parece la única manera que tiene España de frenar la nueva normativa europea en materia pesquera, que va a entrar en vigor el 9 de octubre, y que supondrá la prohibición de mantener la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico. El Gobierno español lo sabe, estudia presentar el recurso, pero quiere acertar en el cómo para poder tener probabilidades de éxito.
El sector pesquero mantuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Pesca. En este encuentro, se explicó que el ejecutivo sí que quiere presentar un recurso, pero están estudiando cómo hacerlo, con los servicios jurídicos, para poder incrementar las posibilidades de que tenga recorrido. En los próximos días habrá nuevos encuentros para perfilar la línea de actuación.
El tiempo corre en contra y el sector pesquero trabaja por su cuenta, armando un buen equipo jurídico, para presentar su propio recurso. El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, lo confirmaba en La Ventana de Galicia, donde aseguraba que darán batalla judicial hasta las últimas instancias. No descartan movilizaciones de los trabajadores para incrementar la presión.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...