Las obras de ampliación del IES Antón Alonso Ríos comenzarán en 2023
El inicio de los trabajos coincidirá con el desarrollo del curso y pueden afectar a los alumnos de ciclos
![Entrevista a Cruz Garrido, directora del IES Antón Alonso Ríos, por el inicio del curso 2022-23](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradio%2FZ3FKANJPINMU3M7I4EOYVWVBBA.jpg?auth=dfd28a879a9a61b1075376e8d118a0c5931a1c1242a24fd7d346b580dacfea89&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Cruz Garrido, directora del IES Antón Alonso Ríos, por el inicio del curso 2022-23
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
El nuevo curso ha comenzado con buenas noticias para IES Antón Alonso Ríos. Tanto desde la Consellería de Educación como desde la dirección del centro han confirmado a SER Baixo Miño que las tan solicitadas obras de ampliación comenzarán el próximo año, previsiblemente en el primer trimestre.
En la actualidad, el instituto de Tomiño está configurado como un único edificio que reúne aulas de todas las modalidades educativas (desde Educación Secundaria hasta Formación Profesional) y que se queda pequeño ante el aumento de las matriculaciones, que en este curso alcanzan los 50 alumnos nuevos. Pese a que la Xunta prometió iniciar las obras de ampliación durante este año, finalmente será en 2023 cuando comiencen los trabajos de construcción de un edificio anexo de casi 1.300 m2; que permitirán aumentar la zona lectiva con 730 metros para diez nuevas aulas: una para polivalente de FP, dos para talleres para ciclos, dos aulas de Bachillerato, dos salas de apoyo educativo y desdoble, un seminario, un espacio de foro y una zona maker.
El proyecto de ampliación y adaptación de espacios del IES Antón Alonso Ríos, que asciende a 1.803.035 euros de inversión por parte de la Xunta, está orientado a mejorar e incrementar la superficie de los talleres de los ciclos formativos de las ramas de electricidad y agraria y a ganar más aulas, puesto que se incrementó la oferta de la FP básica en electricidad y electrónica con el consiguiente aumento del alumnado, lo que dificulta la atención de la demanda existente en Bachillerato. También se incrementará la superficie de las áreas de administración y servicios comunes y de las zonas de paso, que ganarán un 25% y favorecerán la ventilación y la circulación para conferir una mayor seguridad sanitaria.
En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, Cruz Garrido, directora del IES Antón Alonso Ríos, ha señalado que si las obras se desarrollan durante el curso académico obligará a recolocar a los estudiantes de ciclos formativos en otras aulas.
Senda peatonal hasta el instituto
Mientras, el concello de Tomiño comenzará en breve las obras para mejorar la conectividad entre los equipamientos públicos de la calle República Argentina y la zona de preferencia peatonal de O Seixo, que comenzará en el entorno del instituto, lo que favorecerá que los estudiantes pueden ir andando a clase por aceras inclusivas de entre 3,5 y 4 metros de ancho.