Los alumnos del Eusebio da Guarda iniciarán el curso el 8 de septiembre
El Ayuntamiento cederá el parque infantil de plaza Pontevedra ya que el patio interior del centro sigue en obras

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
Mañana los alumnos volverán a las aulas, también los del Eusebio da Guarda. La Xunta de Galicia ha dado luz verde para que los alumnos del colegio vuelvan a clase en el plazo previsto. Las obras se combinarán con la actividad lectiva aunque habrá espacios inutilizables como el patio interior y dos aulas de la zona superior del edificio. Los cursos afectados serán redistribuidos en otras aulas.
El Ayuntamiento de A Coruña pondrá a disposición de la Xunta el parque infantil de Plaza Pontevedra para que las niñas y niños del Eusebio puedan usar el espacio durante las clases. La zona será vallada durante el horario escolar. La Xunta de Galicia no ha determinado cuándo finalizarán las obras del patio interior. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses por lo que la rehabilitación debería finalizar en diciembre. La Xunta ha financiado las obras con un millón de euros.
La dirección del centro había solicitado al ejecutivo autonómico aplazar el inicio de curso hasta el próximo lunes, 12 de septiembre, ante retrasos en la limpieza y puesta a punto de las aulas. La Xunta rechaza la petición del centro y buscará cumplir los plazos de vuelta al cole y ha enviado refuerzos al centro para acelerar las labores de acondicionamiento.
Más información
Un problema en la cubierta del edificio retrasó la limpieza y ordenación de las aulas. A pesar de que algunas aulas de la parte superior del centro podrían verse afectadas por el imprevisto, la Xunta de Galicia primará la vuelta al cole y buscará, en caso de ser necesario, la ordenación de los alumnos en otros espacios. Las familias, por el momento, no saben cuando comenzarán las clases sus hijos.
Esta mañana, frente al edificio en obras, algunos de sus alumnos estiraban disfrutaban de los últimos días no lectivos.
El colegio ha informado de la situación a las madres y padres por medio de la página web y herramientas internas como la plataforma Avalar. Los tutores deben permanecer atentos a las nuevas indicaciones a través de la web. Las labores de mejora del edificio comenzaron en julio, según han informado y afectan, entre otras estancias, al patio interior del colegio y a la fachada principal del centro. Las obras continuarán durante el curso y se combinarán con la asistencia presencial.
Betanzos reprocha a la Xunta el retraso en la ampliación del comedor del Colegio Vales Villamarín
El Concello de Betanzos denuncia retraso en la finalización de las obras de ampliación de la zona de comedor del colegio Vales Villamarín. El Gobierno local señala que ante la falta de espacio se ve obligado, un año más, a establecer dos turnos de servicio en el comedor y en el programa madrugadores. Serán atendidos 450 alumnos.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, asegura que la falta de espacio hace inviable que se pueda establecer un solo turno y dar de comer a la misma hora a todos los alumnos. La demora en la obra -añade- obliga a establecer un turno de 165 y otro de 150 niños y niñas. El Ayuntamiento ha fijado bonificaciones, reguladas a través de la ordenanza del precio de comerdor y madrugadores, que en función de la renta per cápita, prevé descuentos que van desde el 20% al 100%.

Colegio Vales Villamarín / Google Maps

Colegio Vales Villamarín / Google Maps