Xunta y Gobierno polemizan sobre quién paga la bonificación del billete de autobús
Alfonso Rueda dice que la Xunta asume todo el coste porque el dinero del Estado no ha llegado y el delegado del Gobierno lo acusa de mentir a los gallegos

Usuarios de las tarjetas de abono del transporte público en autobús.-EFE/David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)

Santiago de Compostela
Las medidas activadas por Xunta y Gobierno central para impulsar el transporte público y ayudar a la economía de las familias han encendido (otra vez) la refriega política. La última polémica ha surgido después de que el ejecutivo autonómico anunciase que bonificará el 50% del billete del transporte público por carretera. Según el delegado del Gobierno, el descuento se financia al 30% con fondos que aporta el Estado, por lo que acusa al presidente de la Xunta de mentir a los gallegos. Alfonso Rueda reconoce que ese era el compromiso inicial y que su ejecutivo pretendía complementar con otro 20%, pero defiende que han asumido la bonificación con fondos propios porque el dinero no ha llegado.
Tal y como recoge el Real Decreto-ley aprobado para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, esa transferencia se realizará en el último trimestre de 2022. Pese a ello, Rueda ha acusado al Gobierno de hacer anuncios propagandistas" y ante esa "indefinición", ha dicho, la Xunta ha decidido adelantar el dinero para que se pueda aplicar el descuento. "Si después el Estado convierte su anuncio en algo real, complementaremos hasta el 50%".
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha reprochado al presidente de la Xunta que implemente ayudas contra las que su partido vota en el Congreso. Miñones ha pedido a Alfonso Rueda que aclare si la bonificación para el bono de los autobuses forma parte de las ayudas estatales para el transporte interurbano en cuyo caso le acusa de engañar a la ciudadanía al afirmar que son fondos propios de la Xunta.