Arteixo se opone a la línea de evacuación de un eólico que atravesaría 15 kilómetros de su territorio
Los vecinos presentan casi 2.000 alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Carboeiro y Pedra Queimada

Parque eólico / Istock

A Coruña
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, convoca a las ocho y media de la tarde una reunión informativa sobre la línea eléctrica de evacuación que se proyecta instalar entre Monteagudo y Morás. La cita tendrá lugar en el centro social de O Foxo. Una línea que atravesaría quince kilómetros del término municipal y que el Concello rechaza de plano por su impacto medioambiental.
El proyecto de la línea de alta tensión evacuaría la energía del parque eólico en Baldaio-Carballo, promovido por la empresa Besel. Llegaría hasta la subestación del polígono de Morás y supone la construcción de 45 torretas. En cinco kilómetros a su paso por Loureda irían soterradas, en el resto a campo abierto, según denuncia el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.
El encuentro tiene lugar después de la presentación de más de 1.800 alegaciones de vecinos que se oponen a los parques eólicos de Carboeiro, en la zona de Santa Leocadia y de Pedra Queimada, en Monteagudo. El primero es un proyecto de la empresa Green Capital Power y Pedra Queimada está impulsado por Eólicos Breogán. El plazo de presentación de alegaciones a la línea de alta tensión finaliza el 1 de septiembre. El Concello ha puesto a disposición de los vecinos una alegación tipo, que está publicada en la web municipal (www.arteixo.org).