Política | Actualidad

El Concello de A Coruña estudia ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles hasta las 8 horas diarias

Marea Atlántica denuncia que las escuelas infantiles municipales no aplican la gratuidad total que financia la Xunta

A Coruña

El 6 de septiembre comienza el curso en las escuelas infantiles. 800 alumnos lo harán en la red municipal de A Coruña. De ellos, más de 500 lo harán gratis. Existe más demanda que plazas ofertadas: hay 548 familias solicitantes, una cifra que supera en más de cien las plazas existentes. El Concello sigue analizando la posibilidad de ampliar la gratuidad de 6 a 8 horas, como ha fijado la Xunta en las Galiñas Azules.

En total hay 734 plazas en las escuelas dependientes del Ayuntamiento. De ellas, 163 se ofertarán en septiembre, el resto pertenecen a niños y niñas matriculados de otros años. El horario subvencionado actual es de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Con un presupuesto de 2´8 millones de euros serán ocho concesionarias las que gestionen este servicio. Las empresas adjudicatarias aplauden el nuevo contrato, aunque consideran que el servicio de comedor también debería ser gratuito.

La nueva concesión es por 3 años prorrogables a otros dos. Las ocho escuelas de la red municipal son: Arela, Carricanta en O Castrillón, Os Cativos, Agra do Orzán, Los Rosales, Caracola en Mesoiro, Luís Seoane y la de Monte Alto. La portavoz de la cooperativa de Arela, Alejandra Fuentes, sostiene que sería muy positivo para muchas familias ampliar la becas comedor en este ciclo y establecer también la gratuidad de esta prestación.

En cuanto a la deuda contraida por el Ayuntamiento con el Consorcio Galego de Servicios Sociales de la Xunta, fuentes municipales indican que "se está abonando". Las adjudicatarias se comprometen a prestar un horario de 7 de la mañana a cinco de la tarde aunque para ello debe haber un 25% de demanda de alumnos. El concello de A Coruña fue pionero en la gratuidad de las escuelas infantiles y este es el segundo año consecutivo que subvenciona 6 horas del total del horario.

Por primera vez la gestión de este servicio se contrata de forma conjunta con una duración máxima de 5 años. Una fórmula para mejorar la atención y la situación de los trabajadores, según apunta el ejecutivo local. La escuela infantil de la antigua Padre Rubinos de la Fundación Amancio Ortega no está incluida el próximo curso en la red dependiente del Concello. Las concesionarias están pendientes de la firma del contrato.

Marea Atlántica denuncia que las escuelas infantiles municipales no aplican la gratuidad total que financia la Xunta

Marea Atlántica denuncia que las escuelas infantiles municipales de A Coruña quedan este curso fuera de la gratuidad de las ocho horas que financia la Xunta. En la actualidad son gratis seis. La formación urge al gobierno municipal a modificar el Reglamento para permitir ampliar la gratuidad del servicio en el horario completo.

Marea recuerda que en julio pasado ya requirió al ejecutivo local de la necesidad de cambiar el artículo 30 del Reglamento de las Escuelas infantiles dependientes del Concello. Si no se da esa modificación hasta que comience el curso se puede producir -advierte- un atraso de hasta dos curso para aplicar la gratuidad de las ocho horas que financia la administración autonómica. La concejala, Silvia Cameán, señala que las grandes privilegiadas de esta situación son las escuelas infantiles privadas a las que la Xunta les permite incrementar sus tarifas un 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00