Política | Actualidad

El alcalde de As Pontes cree que sería una temeridad cerrar la térmica ante el conflicto del gas

Valentín González Formoso ha abogado en Hoy por Hoy Ferrol por mantener abierta la planta hasta que se aclare la situación internacional y se desarrollen los proyectos de hidrógeno

As Pontes

El alcalde de As Pontes considera que sería una temeridad cerrar la planta térmica en el contexto actual y con la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas. Valentín González Formoso ha abogado en Hoy por Hoy Ferrol por mantener abierta la planta hasta que se aclare la situación internacional y se desarrollen los proyectos de hidrógeno.

En todo caso, el regidor de As Pontes ha recalcado que mantener la central de carbón es una tarea ruinosa por los costes que supone, tanto de compra del mineral como de emisión de CO2. En este sentido ha asegurado que el carbón se encarece al mismo ritmo que el gas y mantener operativa la planta supondría 30 millones de euros al año de pérdidas.

Así las cosas, Valentín González Formoso ha puntualizado que en una situación internacional tan delicada también se debe aclarar si es necesario contar con instalaciones que produzcan energía a través de diversas fuentes. Una cuestión a la que tiene que dar respuesta Red Eléctrica, que determinará si es necesario reactivar la planta para garantizar el aprovisionamiento de electricidad.

El regidor ha defendido que el Ministerio para la Transición Ecológica nunca ha variado el criterio y ha señalado que todo apunta a que Red Eléctrica informará de que la planta es prescindible. De ser ese el caso, González Formoso ha manifestado que se reclamará una mayor agilidad para tramitar las ayudas y proyectos previstos para paliar el cierre de la térmica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00