Un centenar de denuncias desde el comienzo del verano a las embarcaciones que usan la ría de Betanzos
Las autoridades deciden activar una moratoria hasta que se ordene el entorno. Las motos de agua irrumpen en la zona
A Coruña
Los agentes medioambientales de la Xunta de Galicia han impuesto un centenar de denuncias contra embarcaciones que circulan por la ría de Betanzos por falta de permisos para navegar por un espacio de la Red Natura situado dentro de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas y Terras do Mandeo.
Se han cursado doscientas peticiones de documentación para poder surcar las aguas de la ría, sobre todo de integrantes del club de piragüismo y embarcaciones de pequeño porte.
La Reserva ha celebrado una reunión con Xunta y concellos afectados en la que se ha acordado declarar una moratoria este año para la circulación de las embarcaciones en la zona.
A partir del mes de octubre se organizará un foro de debate con todos los concellos implicados para elaborar un plan de usos de la ría y una ordenación del espacio. Se activarán las peticiones de regeneración de un espacio muy vivido. La irrupción de las motos de agua ha sido uno de los problemas detectados.
En el foro que se activará tras el verano participarán usuarios de colectivos que emplean la ría con sus embarcaciones, responsables de turismo, de medioambiente y productores que usan la ría como medio de vida.