Aceptan 3 años de prisión por trasladar cocaína y causar una persecución policial en Cabanas
Proceso contra dos hombres en la Audiencia Provincial

Audiencia Provincial / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
Dos hombres han aceptado este martes tres años de prisión por transportar cocaína y causar una persecución policial en Cabanas y uno de ellos ha añadido seis meses por atentado contra tres policías.
La sección segunda de la Audiencia Provincial ha acogido el proceso contra dos varones por unos hechos que ocurrieron a las 6:40 horas del 7 de septiembre de 2021 y que empezaron en la salida de la autopista AP-9 en Cabanas.
Según han reconocido en el juicio, terminado con una conformidad, fueron sorprendidos por un operativo de la Policía Nacional con un paquete de 1.001 gramos de cocaína.
La Fiscalía ha aceptado reducir la cantidad, por el grado de pureza y el margen de error de la medición, a 739,84, por lo que rebaja la consideración del delito al entender que no es "de notoria importancia", que sí habría sido con más de 750 gramos.
Por tanto, se trata, en ambos casos, de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, por el que han aceptado tres años de prisión, aunque ambos han solicitado su suspensión por adicción a sustancias estupefacientes, que la sección analizará más adelante mientras están en prisión provisional.
Esta condena está unida a una multa equivalente al valor de la droga, de 100.025 euros o seis meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Uno de los procesados ha aceptado también seis meses de prisión por atentado contra agentes de la autoridad, una multa de 120 euros por un delito leve de lesiones e indemnizar a tres policías nacionales, uno con 1.500 euros y los otros dos con 250 cada uno.
Estos atentados corresponden en primer lugar a que, al intentar fugarse, golpeó con el vehículo a dos agentes que intentaron darle el alto y, posteriormente, al término de la persecución hubo un forcejeo con patadas y puñetazos contra un tercer policía.
Al haber llegado a una conformidad, las partes han aceptado de forma íntegra la sentencia dictada de forma oral y han renunciado a recurrirla, por lo que es firme.