Economía y negocios

Miñones presenta a los municipios la Oficina de Transición Justa de As Pontes

El delegado del Gobierno en Galicia se reúne con alcaldes implicados

Miñones y González Formoso, este lunes en As Pontes / Delegación del Gobierno en Galicia

Miñones y González Formoso, este lunes en As Pontes

As Pontes

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado este lunes a los alcaldes de 19 municipios la Oficina de Transición Justa, abierta en As Pontes, para asesorar a los distintos ayuntamientos en relación con las ayudas ante el cierre de complejos térmicos.

El representante estatal ha recorrido las instalaciones, ubicadas en el centro empresarial de la entidad Seara, junto al regidor pontés, Valentín González Formoso. El plan beneficia a las áreas de As Pontes y Meirama. Miñones ha insistido en el "firme compromiso con la revitalización industrial de las zonas afectadas por el cierre de las térmicas".

A su juicio, se promoverán unas "inversiones históricas para apuntalar la revolución verde en Galicia". Así, ha aludido a un montante de 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa para la provincia de A Coruña y 91 millones, destinados a toda España, del Plan de Recuperación del Ejecutivo central para zonas implicadas en la descarbonización.

En el caso de Galicia, se ven beneficiados 16 municipios de la provincia de A Coruña y 3 de la de Lugo. "Van a tener un importante impacto en el territorio, sobre todo en la comarca de Ferrolterra", ha expresado Miñones.

Al respecto, ha instado a "aprovechar la oportunidad de la transición energética para transformar el modelo económico de Galicia y estar a la altura de los retos del futuro". Según Miñones, "Galicia es una potencia en renovables y la transición energética es el único camino posible, no solo para el medio ambiente, también para preservar el futuro de la industria y del empleo de calidad".

Asimismo, ha abogado por "construir un nuevo tejido industrial, impulsar nuevos proyectos empresariales y ayudar a fijar población en los ayuntamientos afectados". Finalmente, ha emplazado a "todas las administraciones" a colaborar en este proceso.

González Formoso ha considerado que la Oficina de Transición Justa será "un espacio donde empresas y personas podrán gestionar directamente tanto el conocimiento de los fondos" como las convocatorias o su "estado de tramitación".

Igualmente, ha valorado que ofrecerá "soporte a los proyectos que tienen intención, y nosotros la necesidad, de que aprovechen estas ayudas". La iniciativa, ha dicho, es un "mecanismo muy necesario que muestra que el Gobierno está pensando en los territorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00