Formoso reivindica en Pontedeume la recuperación de escuelas unitarias para usos sociales
Visita el nuevo local social habilitado en Campolongo
Ferrol
El líder del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado este lunes en Pontedeume la recuperación de antiguas escuelas unitarias para su conversión en local social, promovida por el Ayuntamiento eumés en tres lugares del municipio.
Así, ha visitado el recinto de Campolongo, cuya reforma ha contado con respaldo económico provincial. Con un presupuesto total de 218.340,01 euros, aportó 191.915,21 euros y el consistorio los 21.424,80 euros restantes. El organismo herculino ha explicado que se rehabilitaron la cubierta, la fachada y su carpintería exterior.
Además, en la planta alta se convirtió la antigua vivienda de la profesora, ahora transformada en casa de acogida para personas en situación de emergencia social.
Igualmente, se modificó la antigua aula para nuevos usos y se instaló un ascensor para una mejor accesibilidad, además de ejecutarse una nueva red de recogida de aguas pluviales, un drenaje y la impermeabilización del perímetro.
El Ayuntamiento de Pontedeume ha extendido su plan de recuperación de antiguas escuelas unitarias a los núcleos de Nogueirosa y Centroña, donde también se ha contado con fondos provinciales. En el caso de Nogueirosa, las obras ya finalizaron y han permitido habilitar una sala de usos múltiples o una biblioteca, entre otros servicios.
Por su parte, la de Centroña se pondrá en marcha en fechas próximas gracias a un presupuesto total de 230.601,91 euros, de los que la Diputación entregará 184.481,52 euros.