Pasos solidarios, pasos por el patrimonio y pasos reivindicativos
Cruz Roja fue la primera beneficiaria de las andainas programadas por el Concello de Xinzo
Guillermo Gil relata la primera de las andainas de Xinzo
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xinzo de Limia
La agenda deportiva de A Limia ya está en marcha después de la celebración de la primera de las tres andainas programadas para este fin de junio y comienzos de julio. Los participantes hicieron una ruta de dificultad baja con ocho kilómetros de recorrido. El coste por participar fueron cinco euros, el precio de un boleto del Sorteo del Oro de la Cruz Roja, beneficiaria de esta iniciativa.
Su presidente en la comarca de A Limia, Guillerimo Gil, contaba en Hoy por Hoy A Limia que es una actividad que rota entre los concellos de la comarca, y ha vuelto tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. “A experiencia foi boa. Tiñamos un pouco de medo pola calor, pero organizamos o recorrido para que fose principalmente pola sombra. E o recorrido foi moi agradable, arredor de Xinzo, e penso que para todos foi unha experiencia positiva”. Gracias a lo recaudado, la ONG podrá seguir financiando los programas que ejecuta en A Limia, que implican desde el acompañamiento de mayores hasta el refuerzo escolar de jóvenes, que tendrán continuidad durante los meses de verano. “No verán tamén facemos algunha actividad de ocio e tempo libre cos rapaces cos que estamos todo o ano. Outros programas pararán ata setembro”.
Una primera actividad solidaria, a la que seguirán otras dos: una el próximo 24 de junio, que tendrá la denominación “Vila de Xinzo” con nivel medio -bajo. Programada en colaboración del recién nacido Clube de Montaña as Catro Torres, constará de dos rutas de 18 y 9 kilómetros. Su intención es dar a conocer los parajes más emblemáticos de la zona.
Ya el tres de julio, saldrá desde Gundín una tercera ruta, que tendrá carácter reivindicativo, en colaboración con el Concello de Baltar. “Vai a ter un percorrido polas faldas da serra do Larouco” explica Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo “imos a subir ata a zona de lanzamento de parapentes, e servirá para dar a coñecer o noso patrimonio natural, ameazado hoxe por unha liña de alta tensión”.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...