Vecinos de O Couto remiten a la Xunta un dossier con datos que, aseguran, refrendan su demanda de un paso peatonal
Insisten en que la solución pasa por reducir la velocidad a 50 km/hora
A Coruña
Un lunes más los vecinos de O Couto, en Oleiros, han salido a la calle a las dos de la tarde para seguir reivindicando un paso de peatones que les permita cruzar con seguridad la vía, frente a la parada del autobús escolar. Han elaborado un dossier que remitirán a la Xunta con fotografías, mediciones y datos que, según señalan, desmontan los argumentos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en contra de la reducción de la velocidad en ese tramo de la carretera de Dorneda.
Más información
Aseguran que la negativa de la Xunta para implantar los 50km/ en sustitución de los actuales 70 se basa en una Ley de carreteras que data de 2013. La administración autonómica, como titular de la carretera, es la que tiene que dar una solución, en opinión de la portavoz vecinal Guadalupe Álvarez.
El dossier que remitirán a la Consellería demuestra, en opinión del colectivo vecinal, la existencia de aceras e iluminación en toda la vía, la longitud de la línea continua en orden ascendente y descendente, los metros de visibilidad desde cada uno de los puntos del cruce y el número de viviendas de los márgenes y alrededores de la carretera. Argumentos-apostillan los vecinos- que permiten considerar este tramo como urbano.
Los cambios legislativos producidos en los últimos años afectan a la catalogación de la vía como travesía y, en consecuencia, a la obligatoriedad de rebajar la velocidad de 70 a 50 km/h, según subrayan los residentes en esta zona de Dorneda, en contra del criterio de la Xunta.