El "Arnomendi", rumbo a Canadá para la campaña de la NAFO
Zarpa de la Estación Naval de A Graña

El patrullero "Arnomendi", durante una campaña de vigilancia pesquera (foto: Armada)

Ferrol
La Armada ha comunicado este martes la salida del patrullero de altura "Arnomendi" a aguas próximas a Canadá, donde desarrollará la campaña de vigilancia e inspección de la NAFO, la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental. La unidad ha abandonado en esta misma jornada su base en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol.
El despliegue, ha añadido, se enmarca en un plan conjunto en el que formará como buque de inspección de la Unión Europea. "Su misión principal es efectuar el control específico de la pesca de las especies reguladas con objeto de garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros de esta área de conservación", ha estimado el departamento castrense.
Así, ha resaltado que contará "a bordo con la presencia de inspectores españoles de la Secretaría General de Pesca". Al mismo tiempo, permanecerán en la embarcación inspectores europeos y de la Agencia Europea de Control de Pesquerías.Según la Armada, el "Arnomendi" permanecerá en la zona unos dos meses.
Además, ha detallado que prevé realizar escalas en puertos de Canadá y Azores y ha situado su regreso a Ferrol en torno a mediados del próximo mes de julio.Construido en el año 2000, está encuadrado en las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, con el capitán de corbeta Pedro José García Elvira al mando y una dotación de 33 personas para esta misión.