Cambre convoca a los alcaldes del área de A Coruña para reivindicar un nuevo plan viario
No asistieron representantes municipales de Oleiros, Arteixo ni Carral
A Coruña
Un grupo de alcaldes del área metropolitana de A Coruña se reunían en las últimas horas para reformular el plan viario del área, a su juicio obsoleto y con claras deficiencias respecto al de otras ciudades gallegas. Convocados por el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, tras la sentencia que deja sin efecto el trazado de la vía ártabra, que contaba con la oposición del Concello, y con la idea de hablar de las conexiones y el transporte público pendiente.
No asistieron los alcaldes de Oleiros, Arteixo y Carral. Sí se dieron cita los regidores del PSOE y el concejal de urbanismo de A Coruña Fran Díaz Gallego. El alcalde de Culleredo José Ramón Riobóo, actuó también como representante de la Diputación ya que está en el gobierno del ejecutivo provincial. Óscar García Patiño señalaba esta mañana que es necesario, por ejemplo, liberar peajes que lastran los accesos a la ciudad.
La Diputación ha comprometido apoyo económico para elaborar un plan viario alternativo. Pedirán una entrevista para analizar el estado de las infraestructuras de la comarca con el próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Para García Patiño no se trata de ampliar el puente de A Pasaxe ni ampliar la avenida de Alfonso Molina. Hay que liberar peajes, integrar tren, transporte marítimo y cilista y realizar un plan conjunto liderado por la ciudad de A Coruña. La alcaldesa Inés Rey instaba esta mañana a la Xunta a constituir de una vez un Consorcio metropolitano del transporte.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que no asistió a la reunión, ha rechazado su necesidad. Para él hay que obligar a la Xunta a que cumpla el plan previsto, aún por desarrollar. Ha cuestionado el rol del alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo.
García Patiño señala que intentó que el encuentro no se centrara en la Vía Ártabra, aunque compartió con todos la documentación y la sentencia sobre esta vía. Recuerda que la primera alegación contra el trazado que al final han tumbado los tribunales no obtuvo respuesta hasta nueve años después de su presentación.