Más de un millar de personas muestran su repulsa por el asesinato de Belén Cortés en Badajoz
Salud y Servicios Sociales crea una mesa técnica para evaluar y mejorar el sistema de protección de menores de la comunidad

El Colegio de Educadores Sociales anuncia la puesta en marcha de una mesa técnica entre Junta de Extremadura y sector

Badajoz
Más un millar de personas se han manifestado en Badajoz bajo el lema 'Todos somos belén! Basta ya' para mostrar la repulsa por el asesinato de la educadora social Belén Cortés, fallecida hace unas semanas a manos de tres de los menores que tenía a su cargo en un piso tutelado de la capital pacense. La ciudadanía se ha echado a la calle para, en absoluto silencio, mostrar su indignación por este hecho y apoyar a los trabajadores del ámbito social extremeño en sus reclamaciones de mayor seguridad para el desempeño de su trabajo en centros de cumplimiento de medidas judiciales.
Un apoyo que era agradecido por la secretaria general del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Extremadura, Inés Solomando, quien afirmaba que se sentían muy "reconfortados" por el seguimiento de la manifestación. "Ha sido tremendo. No esperábamos que fuera a venir tanta gente. Pero no dejamos de sentirnos apenados y tristes porque estamos aquí porque una compañera ha fallecido", explicaba al término de la protesta a Ser Extremadura.
Solomando, quien recordaba las condiciones de inseguridad en las que trabajan habitualmente en los centros de cumplimiento de medidas judiciales para menores, anunciaba momentos antes de iniciarse la marcha que ya han mantenido una primera reunión con la Consejería de Salud y Servicios Sociales y se ha creado una mesa técnica de trabajo en la que estarán todos los profesionales "de lo social para trabajar en las carencias de nuestro sistema y mejorarlo".
En este sentido, desde la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura se ha emitido un comunicado en el que se expresa el "firme compromiso con la mejora del sistema de protección de menores "y su "máximo respeto" a la protesta, al mismo tiempo que se ha anunciado la dotación de chalecos antitrauma a los vigilantes del Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz, así como la puesta en marcha ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicosocial para el personal de estos centros. Son algunas de las "medidas dirigidas a garantizar la seguridad de trabajadores e internos" que se toman desde la administración para el centro de menores de Badajoz, junto con una evaluación y la posterior realización de un informe de medidas preventivas que se está elaborando por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la creación de una Unidad de Intervención Individualizada con refuerzo de personal especializado o la formación específica en prevención de conductas violentas.
Unidad del sector social
La manifestación de Badajoz ha sido convocada por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura; los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz; el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura; el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura; el Procolegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de Extremadura; la Asociación de Educadores Infantiles Extremadura y la Asociación Profesional de Educadores Sociales de I.E.S. de Extremadura, además de por la Asociación Técnicos de Integración Social de Extremadura; la Plataforma por la Defensa de los Programas de Atención a las Familias, y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SGTEX, USO, SIP y CNT.
Al final de la la protesta, con inicio y final en la Plaza de España se procedió a dar lectura a un manifiesto en el que, tras asegurar que la "lamentable tragedia" ocurrida "podría haberse evitado", se ha reclamado a la Junta de Extremadura recursos humanos, técnicos y financiación "suficientes", así como el reconocimiento de los profesionales como "figuras de autoridad" y las "situaciones de peligrosidad" en las que los profesionales del sector social se encuentran inmersos.
A este respecto, la presidenta del colegio de educadores y educadoras extremeño, María Victoria Rodríguez afirmaba que es el momento de "poner en valor y dignificar la figura del educador". Rodríguez hacía alusión también al movimiento de protesta sobre las condiciones laborales de estos profesionales que se ha extendido por toda España y sobre el que aseguraba que es el momento de iniciar acciones "consensuadas a nivel interterritorial".