La Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva reclama el cumplimiento del mandato popular tras tres años del referéndum
El colectivo ciudadano considera que la fusión sigue siendo un proyecto ilusionante y necesario para el desarrollo de ambas localidades
Juan José Espí en HxH Vegas Altas
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Benito
Este jueves se cumplen tres años desde la celebración de la consulta popular sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, un proceso que contó con un resultado favorable pero que, según la Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva, se encuentra paralizado. Desde el colectivo exigen a las autoridades locales, autonómicas y nacionales que respeten la voluntad popular expresada en las urnas y se comprometan a reactivar el proceso.
Juan José Espí, miembro de la asociación, ha manifestado en una entrevista en Hoy por Hoy Vegas Altas que, pese al paso del tiempo, la ilusión por la fusión sigue presente en la ciudadanía. "Han pasado tres años y parece que aquí no ha pasado nada, pero la gente sigue creyendo en el proyecto", afirma. Para reafirmar su postura, el próximo sábado organizarán una mesa informativa en el Pasaje de San Marcos para explicar los beneficios de la fusión y recoger el sentir ciudadano.
Juan José Espí en HxH Vegas Altas
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la asociación lamentan que los cambios políticos en el Ayuntamiento de Don Benito hayan supuesto un freno en el avance del proceso. "Ha sido un bajón porque era un proyecto ilusionante que se ha visto frenado por cuestiones políticas", reconoce Espí. Además, hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas, incluidas las que en su momento se opusieron, para que reconsideren su postura y valoren los beneficios de unir ambas localidades en una sola ciudad de más de 60.000 habitantes.
Sobre los próximos pasos, Espí señala que seguirán informando a la ciudadanía y trabajando para que el futuro equipo de gobierno de Don Benito retome el proyecto. "Nos pondremos en contacto con la nueva alcaldía en cuanto tome posesión este verano para ver qué medidas se pueden tomar", adelanta.
La asociación insiste en que la fusión traería importantes beneficios para ambas localidades y que no es necesario repetir una consulta, ya que "la ciudadanía ya se pronunció". Mientras tanto, seguirán impulsando acciones para mantener vivo el espíritu de un proyecto que consideran clave para el futuro de Don Benito y Villanueva de la Serena.