Diputación de Badajoz promueve proyectos de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales
La convocatoria, que se publicará mañana en el BOP, estará abierta a todos los municipios de la provincia
Badajoz
La Diputación de Badajoz abre este año una novedosa convocatoria de ayudas, destinadas a financiar la redacción de proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en edificios municipales, en el marco de su estrategia de descarbonización y transición energética. La convocatoria, abierta a todos los municipios de la provincia, se publicará mañana miércoles en el BOP y tiene una dotación global de 810.000 euros.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso de la Institución Provincial con la transición energética y demográfica, con foco en la sostenibilidad de servicios municipales y reducción de emisiones de carbono. Además, supone una oportunidad de cara a aprovechar los recursos solares locales para generar beneficios económicos y sociales en municipios.
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha presentado hoy en el Hospital Centro Vivo esta convocatoria. Como ha dicho, “esta convocatoria va a ser un antes y un después en un proyecto global de autoconsumo, ya que este programa forma parte de un compromiso de la Diputación de Badajoz con la eficiencia energética, que hasta el 2027 hará un esfuerzo económico que llegará a los 20 millones de euros y es un compromiso que se cumplirá, seguro, tengo o no fondos externos”.
Y es que, como ha apuntado el presidente, el objetivo no es otro que “nuestra provincia sea más sostenible y más limpia, que apueste por la descarbonización para que nuestros hijos tengan un mundo donde puedan vivir”.
Entre los beneficios esperados con estas instalaciones, destaca la reducción de los costes energéticos de las instalaciones municipales. También facilitará la promoción de comunidades energéticas locales y participación ciudadana. Asimismo, se conseguirá una mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los servicios municipales, contribuyendo a la cohesión territorial.
En consecuencia, la Diputación de Badajoz persigue facilitar que los beneficios económicos derivados de la abundancia del recurso solar puedan revertir a las entidades locales e, indirectamente, al tejido social y económico de la provincia.
Por tanto, el objeto de esta convocatoria es financiar la redacción de proyectos técnicos para la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales. Los proyectos incluirán estudios técnicos necesarios y deberán ejecutarse y pagarse en un plazo de tres meses tras la concesión. El importe por proyecto no excederá de 4.500 € (IVA incluido), limitado al 3% del presupuesto de ejecución material según la potencia pico proyectada.
En definitiva, la Diputación persigue facilitar que los beneficios económicos derivados de la abundancia del recurso solar puedan revertir a las entidades locales e, indirectamente, al tejido social y económico de la provincia, a través del sector privado que también se verá beneficiado con la redacción de los proyectos.