Diez mil personas, según la organización, en la manifestación contra el cierre de la nuclear de Almaraz
Guardiola y Gallardo muestran su apoyo a la continuidad de la planta
Almaraz/Mérida
Diez mil personas, según la organización. Siete mil según los datos ofrecidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres se dan cita en la localidad cacereña de Almaraz para protestar contra el cierre de la central nuclear, una instalación que debe parar la actividad de su primer reactor en 2027 y del segundo, y definitivo, en 2028.
Convocados por la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' y los ayuntamientos de la zona de uno y otro signos, vecinos de la comarca de Campo Arañuelo donde se sitúa la central, marchan hacía las puertas de la central para reclamar la continuidad de la planta más allá de los planes de cierre del Gobierno central, una decisión avalada por la actual comisaria europea, entonces ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, tras la última prórroga de 2019.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acompañada por parte de su ejecutivo, alcaldes de la zona y el conocido divulgador científico Alfredo García, operador de reactor y supervisor, según menciona la Agencia EFE, se encuentra a la cabeza de la manifestación, que partía a las diez y media de la mañana desde la Plaza de España de la localidad cacereña.
La presidenta autonómica ha manifestado que "estamos jugándonos la soberanía energética de España, por lo que quiero pedir a la sociedad española que esté junto a nosotros para intentar frenar que se cierre la central nuclear de Almaraz". Guardiola ha asegurado que su gobierno hará todo lo posible para "evitar el cierre. Estamos cansados que se decida el futuro de nuestra región desde los despachos", finalizaba la presidenta.
En la concentración previa a la marcha también ha estado presente el recién elegido secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que de allí ha partido hacía Plasencia donde se está celebrando el XV congreso regional de su partido.
Gallardo ha insistido en el apoyo del PSOE extremeño a la continuidad de la central "hasta que haya una alternativa real absorba el empleo que garantice el bienestar y la riqueza" de la comarca .
El secretario general de los socialistas extremeños considera que esa alternativa sería la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, para lo que es necesario que el ejecutivo regional "licite" las obras de que garanticen el abastecimiento de agua a la futura planta de baterías. En este sentido considera que la señora Guardiola y el PP se equivocan en revindicar la continuidad de Almaraz como un arma política y no como una verdadera garantía para el empleo, la riqueza y el bienestar de los extremeños"
En cualquier caso alude al "gesto necesario" de solicitar una prórroga que deben hacer los empresarios de la planta para que sea posible la continuidad. Además se ha referido al argumento impositivo que las empresas utilizan para condicionar el funcionamiento de la planta más allá de 2028.
"Y, por supuesto, desde el PSOE lo que no aceptamos es el chantaje de las empresas con relación a los impuestos. Los privilegios fiscales no se le pueden dar a quienes tienen grandes beneficios como son las eléctricas".