Extremadura presenta su oferta para Fitur con el objetivo de retener y reforzar la llegada de turistas internacionales
Se presentará una estrategia interna que fidelice el turismo de los extremeños
Mérida
Tras cerrar 2024 como el "mejor año de la historia para el turismo" en lo que se refiere a viajeros y pernoctaciones y con más de 350.000 viajeros internacionales hasta el mes de noviembre (un 18,3 por ciento más de con respecto al año anterior), la Junta de Extremadura presenta su propuesta para Fitur con la vista puesta en los visitantes extranjeros y una oferta adaptada a la sostenibilidad y alternativa a la de "destinos saturados, donde la masificación empieza a afectar a la calidad de la experiencia del viajero".
Ha sido la carta de presentación de la consejera de Turismo, María Victoria Bazaga al presentar la propuesta extremeña para la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebrará del 22 al 26 de enero. La estratégica situación de la región a mitad de camino de "destinos turísticos saturados" como Oporto, Lisboa, Madrid o Sevilla y la riqueza natural, patrimonial y gastronómica que ofrece Extremadura son circunstancias más que positivas para venderse como "refugio natural y cultural con tres sitios patrimonios de la humanidad, más de 50 espacios naturales protegidos, cuatro reservas de la biosfera, 67 ferias de interés turístico, más de 1.500 kilómetros de agua dulce, nueve banderas azules y una rica, exquisita y variada gastronomía" ha argumentado la responsable autonómica del ramo.
"Hemos sabido convertir nuestra autenticidad en nuestro mayor tesoro. Por eso, queremos promocionar Extremadura en Fitur como una alternativa complementaria a los grandes destinos urbanos y costeros ideales para viajeros que buscan autenticidad y desconexión", ha insistido Bazaga a la hora de argumentar el lema elegido para el stand extremeño que volverá a ser 'Extremadura extraordinaria', complementado con la frase 'Un destino para el mundo'.
Esa proyección internacional va a suponer que en la feria turística por excelencia se haga "especial hincapié" en la "vinculación histórica" de Extremadura con Hispanoamérica y en los "lazos culturales e históricos" con Europa y la alianza con Portugal en la atracción de mercados turísticos. En este sentido, se presentará la Estrategia Conjunta de Extremadura y Portugal para fomentar el turismo a ambos lados de la Raya; productos turísticos de la región reconocidos internacionalmente, como la Vía de la Plata, las rutas y caminos de peregrinaje, las fiestas de interés turístico internacional o los productos gastronómicos extremeños.
Será sólo la primera de las estrategias turísticas regionales que conozcamos en Madrid, pues también se dará a conocer en la capital de España la relacionada con el Turismo Interno, con la que la Junta de Extremadura quiere impulsar y fidelizar la visita de los propios extremeños a la comunidad como formula, además de reactivación de la economía local y el empleo. "Queremos que los extremeños se conviertan en prescriptores de su propia tierra e impulsar el consumo en destino, en conceptos como alojamiento, restauración, transporte, compra, actividades turísticas en los diferentes territorios", explicaba la consejera.
Amplia programación
para ello se ha diseñado una programación que constará de 67 presentaciones de 43 destinos y 37 productos turísticos y en el que el peso de la gastronomía volverá a ser destacado, con microencuentros y catas reservadas para las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; el comercio gastronómico local y la oferta integral del nuevo turismo rural.
También se celebrarán mesas de diálogo, con participantes de distintos ámbitos y de reconocido prestigio, para acercar el "sello de identidad y las raíces" extremeñas y, conocer "sobre cómo conectar con un viajero global interesado por las singularidades de lo local".
Extremadura también estará presente con participación activa en los espacios LGTBI+ y Scene, como ya ha sucedido en otras ediciones de la feria y, por primera vez en Fitur Women y Fitur Next, nuevos espacios de trabajo global para compartir experiencias relacionadas con la óptica y dirección empresarial y de proyectos "que la mujer imprime a los proyectos turísticos y que se basan en la preservación de las raíces y la identidad local" y la sostenibilidad, en el caso del segundo foro.
Experiencia inmersiva
Todo ello tendrá lugar desde el stand de Extremadura, situado en el pabellón 7 de IFEMA que tendrá cinco áreas o zonas de trabajo. Una 'de conocimiento', donde se producirán las presentaciones de oferta, productos y novedades turísticas de entidades, administraciones, asociaciones y empresas extremeñas; la 'de sinergias' destinada a encuentro profesionales del sector turísticos y en el que participarán más de cien empresas y empresarios y una zona de 'experiencias gastronómicas' donde habrá degustaciones de distintos productos extremeños, así como show workings.
La principal novedad se presenta en esta zona experiencial en la que se podrá vivir dentro de situaciones reales que se vivien en los parajes extremeños gracias a una pantalla inmersiva formada por una estructura de pantalla LED y suelo de espejo. Quien se pase por esta zona, podrá vivir en 360 grados el avistamiento de aves de Monfragüe o los cielos estrellados de la Siberia, en una experiencia que además podrá ser fotografiada por el visitante desde un espacio selfie.
El stand extremeño, de 980 metros cuadrado y diseñado en blanco y madera, ofrecerá información en idiomas como el japonés, el portugués y el inglés en las imágenes de los paneles. para esta edición se ha renovado además el vestuario de los informadores turísticos, "con marcado orgullo de pertenencia", ha calificado la consejera Bazaga.