Sociedad

La Fundación Santa María la Real facilita la incorporación laboral de más de un millar de extremeños en seis años

Activas nuevas ediciones de sus cursos de búsqueda de empleo en las ciudades de Mérida y Cáceres

Los 'hubs' de Activación de la empleabilidad de Cáceres y Mérida aún tienen plazas libres / Tom Werner

Los 'hubs' de Activación de la empleabilidad de Cáceres y Mérida aún tienen plazas libres

Mérida

Las lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real, una iniciativa de búsqueda de empleo desarrolladas desde 2019 en 23 localidades extremeñas en colaboración con instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres o el Ayuntamiento de Mérida entre otras, han llegado a más de 2.300 extremeños desde su inicio hace ahora seis años, facilitando que el 52% de los participantes haya encontrado trabajo tras participar en alguna de sus ediciones.

Laura Pérez, coordinadora de la Fundación en la región ha explicado a Ser Extremadura que comenzaron a trabajar en Extremadura han desarrollado distintos programas de lanzaderas de empleo y emprendimiento como 'Conecta Empleo', 'Entrena Empleo', específica para mujeres, 'Emplearte' o los 'Hubs para la Activación de la Empleabilidad' que son las que están desarrollando en estos momentos. Todos estos programas están orientados a personas en situación de desempleo que bien pretenden reactivar su incorporación al mercado laboral tras estar parados durante una larga temporada o bien acceder por primera vez al una ocupación laboral.

El programa ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad' que desarrollan en estos momentos ofrece una metodología semipresencial con grupos nos superiores a 30 personas, según las condiciones personales de los participantes. La atención individualizada a los participantes por parte de un equipo multidisciplinar contemplando la situación personal de cada uno de ellos, es una de las características que distingue a esta propuesta de otras existentes, según relata Pérez.

Otra de sus características distintivas es la heterogenidad de los grupos participantes tanto en edad, como en formación y experiencia laboral. Es una manera de enriquecer al grupo en general y a cada uno de los participantes en particular.

Estos hubs utilizan el trabajo en grupo y cooperativo como metodología principal, formando pequeños grupos dentro del general que se encargan de las distintas fases de trabajo. "La lanzadera divide el trabajo. Un grupo se dedica al rastreo de ofertas laborales; otro a la labor más creativa de construir curriculos vitae más atractivos; otros se centran en la comunicación y contacto con empresas... El objetivo es compartir el trabajo colectivo de búsqueda de empleo, del todos por el todo", explica la coordinadora regional de Fundación Santa María la Real.

La edición actual del programa, en formato semipresencial, se desarrolla hasta abril en Mérida y Cáceres. Ambas Lanzaderas de Empleo tienen plazas libres aún. Las solicitudes de participación se pueden hacer en el formulario on line https://hubsempleabilidad.com/preinscripcion/.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00