Política

Gallardo gana las primarias con un 6% más de apoyos que en marzo y seguirá al frente del PSOE de Extremadura

La candidata Esther Gutiérrez ha obtenido el respaldo del 36,98% de los votos

Miguel Ángel Gallardo revalidad su cargo como secretario general de los socialistas extremeños

Miguel Ángel Gallardo revalidad su cargo como secretario general de los socialistas extremeños

Madrid/Mérida

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ganado este sábado las primarias del PSOE de Extremadura al obtener -con el 100% escrutado- el 61,78 por ciento de los votos frente al 36,98 de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y continuará como secretario general de los socialistas extremeños. Suponen un 6% más de los apoyos que los recibidos en el pasado mes de marzo, cuando su candidatura fue respaldada el 55, 7% de la militancia.

Un total de 9.403 militantes estaban llamadas a votar en esta jornada de votación, en la que ha habido una participación del 73,49 por ciento frente al 77,49 de las anteriores, celebradas en marzo de 2024.

Según ha detallado el secretario de Organización, Manuel Borrego, por provincias, el actual secretario general ha conseguido el 77.81% de los votos en Badajoz, mientras que en la provincia cacereña ha sido respaldado por el 34,42% de los militantes. Por su parte, la candidata Esther Gutiérrez ha obtenido el respaldo del 64, 63% de los militantes en Cáceres y el 20, 79% en Badajoz con el cien por cien escrutado.

Provincialización versus unidad

Esta situación ha llevado a los dos contendientes a reflexionar sobre la 'provincialización' de la formación. En este sentido, Gallardo se ha comprometido, una vez que pasen los procesos congresuales provinciales, ha trabajar "a calzón quitado" con el Comité provincial cacereño "para que se sientan plenos en este proyecto que es de todos". "A lo largo de este tiempo ha podido existir dudas por parte de los militantes de la provincia de Cáceres sobre su aportación o su peso en el proyecto regional y hoy me comprometo públicamente a seguir trabajando para que todos los compañeros de Cáceres y de Badajoz trabajemos por ese proyecto común que nos une, que es Extremadura (...)para saber, desde la lealtad, desde el compañerismo, desde el trabajo en común, qué necesidades y cómo se pueden ver incorporadas todas las aportaciones", argumentaba el villanovense.

Por su parte Esther Gutiérrez también reflexionaba sobre este extremo aludiendo al resultado electoral. "Hay una victoria clara a nivel general, pero la militancia nos lanza un mensaje a nivel territorial. Él ha ganado de manera contundente en badajoz, yo lo he hecho en Cáceres. Por tanto estoy a disposición del compañero Miguel Ángel para construir un mensaje unido, sin divisiones, sin provincialismos; porque sólo un PSOE unido, sin provincialismo, sin divisiones, integrado , porque sólo un PSOE unido tiene la capacidad de ganar a la derecha".

Gutiérrez ha reiterado que no aceptará ningún ofrecimiento para ocupar un cargo en la ejecutiva de Gallardo aunque espera que sí le sea ofrecido a otras personas de su candidatura "Hay compañeros que pueden representar con mucho talento al partido, independientemente de a quien se haya votado", ha argumentado la cacereña que ha expresado su deseo de que el secretario general "aproveche esta segunda oportunidad, una oportunidad de oro" que le concede la militancia extremeña e "integre a esa otra parte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00