El Ayuntamiento de Mérida exigirá responsabilidades a la carroza causante del incidente en el Hornito durante la Cabalgata de Reyes
Se han solicitado informes al consorcio y policía local para aclarar lo sucedido y poder depurar responsabilidades.
Ser Mérida
El consorcio de la ciudad de Mérida trabaja ya en la recuperación de los elementos del hornito de Santa Eulalia que sufrieron desperfectos durante la cabalgara de reyes celebrada el pasado sábado día 4. En concreto, un muñeco de aire de una de las carrozas chocaba contra un cable a su paso por el hornito y provocaba el desplome de dos cráteras, los jarrones que rematan el Hornito de la Mártir Santa Eulalia.
Según informa La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ya se han puesto en marcha los trabajos necesarios para la evaluación y restauración de los elementos afectados, que no se consideran elementos de primer nivel dentro del conjunto monumental, pero sí "forman parte del valor histórico y cultural de la ciudad". La consejera del ramo, María Victoria Bazaga, ha querido tranquilizar a los emeritenses y extremeños, apuntando además que no ha habido que lamentar daños personales.
El Ayuntamiento pedirá responsabilidades
El ayuntamiento emeritense ha anunciado que exigirá a los responsables de la carroza causante del incidente en el hornito de Santa Eulalia que asuman los daños ocasionados. Desde el consistorio se recuerda que en las bases de convocatoria para la Cabalgata, y en la firma de responsabilidad de aceptación de la normas por los participantes, se dejaba claro cuales eran las condiciones y obligaciones de los participantes. En ellas se indican las dimensiones mínimas y máximas de longitud y altura de todas las carrozas, para poder cumplir con los giros en curva y las alturas del cableado en todos sus tramos.
En ese sentido, ha solicitado un informe completo a Policía Local. Además se ha pedido otros al consorcio y otro a Urbanismo para conocer si el cable que ha ocasionado el accidente disponía de los permiso oportunos. Silvia Fernández, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento emeritense, ha dicho que se han pedido los informes para "poder determinar posibles responsabilidades ante el accidente ocurrido en el que una carroza de una empresa privada que participaba en la cabalgata arrastró unos cables de telefonía que daba servicio a la Basílica de Santa Eulalia". Ha avanzado que, "una vez que tengamos todos los informes correspondientes, actuaremos en consecuencia y exigiremos responsabilidades a quien proceda".
Denuncias
Por último, y respecto a El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, (Fondenex), ha anunciado que presentará las "oportunas denuncias" ante la Consejería de Cultura de la Junta y los juzgados "competentes" tras los "destrozos" ocasionados en el Hornito de Mérida. "Lo sucedido exige responsabilidades, porque un Bien de Interés Cultural ha sido dañado, lo que está castigado penalmente", apunta en nota de prensa Fondenex, quien ha destacado que en el suceso no se han producido daños personales. Tras indicar que "lo acontecido es gravísimo y prueba que el patrimonio histórico de Mérida está en un abandono preocupante", el colectivo pregunta si el consistorio comprobó antes del paso de las carrozas el gálibo de los cables que cruzan las calles, así como el motivo por el que están sujetos, indica, a un monumento nacional unos cables de telefonía.