El IX Plan de Riesgos Laborales incluye a autónomos, trabajadores transnacionales y temporeros
Recoge medidas especiales con el amianto, tales como ayudas para su retirada de los centros de trabajo o una plataforma para censar éstos
Mérida
Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación regional de Empresarios (CREEX) han rubricado el IX Plan de Actuación para la prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, el documento rector en cuanto a acciones de prevención, formación y ejecución de medidas destinadas a reducir la siniestralidad laboral en el próximo cuatrienio -hasta 2029-. Cuenta con un presupuesto total que se acerca a los seis millones y medio de euros, cuatro millones más que el anterior, lo que supone 1.613.402 euros anuales -1,1 millones de euros más cada anualidad-.
Nacido según todos los firmantes del "diálogo" de las partes es, según el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, reflejo del "compromiso" del ejecutivo con la concertación social como "mecanismo de trabajo habitual", así como fruto de la "escucha permanente" con políticas "a pie de calle"
Entre las novedades, el plan incorpora por primera vez a los autónomos (con actuaciones de sensibilización, prevención e información), así como también a los trabajadores transnacionales (fundamentalmente los provenientes de Portugal), y los temporeros del campo. También introduce medidas preventivas en los trabajos con amianto en la región mediante una nueva línea de ayudas públicas a las empresas que favorezcan la retirada segura en las edificaciones de sus centros de trabajo, con una línea de 350.000 euros cada año y la creación de una plataforma digital para el registro de los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto dotada con 200.000 euros.
Más ayudas para que las empresas mejoren las condiciones de trabajo en materia preventiva; más control efectivo de las medidas correctoras tras un accidente laboral, y formación especializada en prevención de riesgos laborales para los delegados de prevención de las organizaciones empresariales y sindicales de la región, en este caso con la creación de una cátedra de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura, son otras de las medidas del plan que también se fija en los accidentes 'in itinere' de los trabajadores. En este sentido, se creará el "Sello de movilidad segura" para concienciar y evitar los accidentes de tráfico en el entorno laboral.
Todo ello con el objetivo de reducir las "inasumibles" cifras de siniestralidad laboral registradas en la Región, según ha calificado desde UGT su secretaria general Patrocinio Sánchez. Cifras que en los últimos cuatro años han supuesto, según datos destacados por la responsable de Comisiones Obreras, Encarna Chacón "ochenta y un muertos ".
Además el plan contiene importantes medidas sectoriales y de "perspectiva de género, más allá de la baja por maternidad y la lactancia", según ha recalcado Sánchez quien ha además ha puesto el énfasis en que la ciudadanía "interiorice la seguridad tal y como hacemos con accidentes de carácter natural. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros", ha espetado la responsable de UGT, quien ha incidido en que hay que seguir articulando medidas que conviertan los entornos laborales en "seguros y sin riesgos", algo que a su juicio supone una tarea "continua y común".
Encarna Chacón, por su parte, ha destacado la incorporación de campañas concretas de sensibilización para cuestiones concretas como la prevención de "accidentes en altura, atrapamientos o vuelco de maquinaria, responsable de muchas de los siniestros mortales de este año, o para evitar muertes en el trabajo por altas temperaturas".
Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado ha destacado lo innovador del plan en cuanto a que también tiene en cuenta al trabajador autónomo" algo que se está pidiendo para una futura reforma de la ley de Riesgos Laborales". El plan según Peinado es "muy adaptado" a lo que necesitan las empresas y los trabajadores para evitar accidentes laborales, en tanto que incluye medidas preventivas "acordes a los tiempos".