Ocio y cultura

La futura programación de la Sala Trajano de Mérida en duda

La Junta de Extremadura ha cedido la gestión del espacio al Instituto de la Juventud de Extremadura.

Sala Trajano / Josele Sánchez

Sala Trajano

Ser Mérida

La Sala Trajano de Mérida pasará a ser gestionada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) una vez que se aprueben los presupuestos regionales para 2025.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado este viernes la noticia confirmada por la Junta de Extremadura a varios medios de comunicación sobre el futuro de la Sala Trajano de Mérida. “Para el ayuntamiento, y para Mérida, es una noticia lamentable, pero también lo es para las compañías teatrales y artísticas y productores locales y de toda Extremadura que tenían en este espacio una Sala para poder ejercer su trabajo y sus creaciones teatrales”, remarca el alcalde, quien recuerda que esta Sala es uno de los espacios culturales referentes en la región, por su historia y por su vinculación con las compañías teatrales de Extremadura.

Rodríguez Osuna denuncia que “la Junta ha improvisado una cesión para el Instituto de la Juventud de Extremadura sin tener plan alguno, ni programación, y lo más importante sin que nadie en el Consejo de Capitalidad conociera esta noticia ni supieran las partidas presupuestarias para este uso, por tanto es una auténtica improvisación porque si tuvieran un plan lo hubieran anunciado públicamente”, lamenta.

Respuesta de la Junta de Extremadura

La Consejería de Cultura del Gobierno regional respondía a preguntas de la Ser en relación a la falta de presupuesto en las cuentas para 2025 para la programación teatral en el espacio ubicado en el centro de la ciudad. En su respuesta detallan que "la Junta de Extremadura ha estudiado la oferta en Mérida y quiere evitar contraprogramación con el teatro María Luisa, en el que invierte 300.000 euros para este próximo año 2025".

Inciden, además, en que "se han evaluado necesidades por cubrir en la capital extremeña, como dedicar un espacio a fomentar el talento joven y emergente de la región, algo muy demandado, y que por ello será el IJEX quien gestione y dinamice la sala".

En este sentido, la consejera del ramo, Victoria Bazaga, respondía a los medios que la Sala Trabajo de Mérida no se va a cerrar.

"La Sala Trajano no se cierra. La Sala Trajano sigue funcionando y lo que estamos haciendo es aumentar la oferta cultural que hay en la ciudad de Mérida". Recalcaba Bazaga que "Mérida tiene el Teatro María Luisa en el que la Junta de Extremadura también invierte para su programación y tiene el festival de teatro clásico de Mérida".

"Ahora se abre a posibilidad a algo muy demandado, que es la oportunidad de que jóvenes talentos también puedan trabajar, probar sus obras y crear en un sitio específico para ellos. Eso va a ser la Sala Trajano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00