Sociedad

Mérida recibe el reconocimiento nacional al mejor “Proyecto de Tratamiento del Año” por la planta de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recogido el galardón en la ‘Spain Smart Water Summit’ de Madrid.

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit' / Ayuntamiento de Mérida

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit'

Ser Mérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, ha recogido en Madrid, en el marco de la ‘Spain Smart Water Summit’ que se celebra estos días en la capital de España, el rpemio al mejor Proyecto de Tratamiento de Aguas del Año en el país por la planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas, la mayor de Europa. Una planta que forma parte del proyecto de I+D “H2020 SABANA”, que ha contado con una inversión de 11 millones de euros procedentes de Fondos Europeos y 1.500.000 euros que ha aportado la empresa Aqualia, concesionaria del Servicio de Aguas en la ciudad de Mérida.

El alcalde ha señalado que la planta “de las más grandes del mundo, y la más grande de Europa, viene alineada con los objetivos del Gobierno de España, con los ODS en cuanto a la sostenibilidad, a las políticas de depuración de aguas o a las medidas que se tienen que implementar para hacer más eficientes, menos costosas y más naturales estos tratamientos”. Además, el alcalde ha destacado que, con esta planta “se mejora la calidad del agua de los vecinos y vecinas de la ciudad de Mérida” por lo que ha afirmado que es “un honor y orgullo como alcalde recoger este galardón que reconoce las mejores iniciativas y proyectos en la gestión del agua y la digitalización”.

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit'

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit' / Ayuntamiento de Mérida

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit'

Acto entrega galardones 'Spain Smart Water Summit' / Ayuntamiento de Mérida

Se trata de los galardones más prestigiosos del sector que destacan a un ayuntamiento como el de Mérida, pionero en España, en contar con una delegación y concejalía específica de ODS, “y con el compromiso claro de contribuir a la mejora de nuestra ciudad siguiendo los pasos de la agenda 2030”, ha reseñado Rodríguez Osuna.

En su intervención, el alcalde de Mérida ha destacado que esta planta “viene alineada con los objetivos del Gobierno de España, con los ODS, en cuanto a la sostenibilidad , a las políticas de depuración de aguas o a las medidas que se tienen que implementar para hacer más eficientes, menos costosas y más naturales estos tratamientos. Es un proyecto que supone el ejemplo de la colaboración pública y privada, para ofrecer soluciones sostenibles en el tratamiento de aguas residuales”, ha incidido.

Su objetivo es estudiar la posibilidad de cultivar microalgas a partir de los nutrientes contenidos en las aguas residuales para así obtener biomasa y su posterior valorización como biofertilizantes, bioestimulantes y/o biopesticidas de alto valor agronómico.

El proyecto

Este proyecto de investigación está integrado por un consorcio de 12 entidades, entre las que se encuentra Aqualia, de 5 países: España, Italia, Alemania, Hungría y República Checa. Su objetivo es estudiar la posibilidad de cultivar microalgas a partir de los nutrientes contenidos en las aguas residuales para así obtener biomasa y su posterior valorización como biofertilizantes, bioestimulantes y/o biopesticidas de alto valor agronómico.

La tecnología de microalgas representa un nuevo paradigma de la depuración de aguas residuales, ya que convierte las estaciones depuradoras (EDARs) en fuente de recursos “verdes” de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos…) a la vez que se reduce de forma significativa los requerimientos energéticos para tratar las aguas de forma eficiente.

H2020 SABANA convierte a la EDAR de Mérida en una biofactoría a escala real, y un claro ejemplo de economía circular aplicado a escala industrial. Para esto se ha construido un área de tratamiento de cerca de 20.000 m2, donde se han instalado los denominados “raceway” (un carrusel de agua abierto con poca profundidad donde se cultivan las microalgas), que da una capacidad de tratamiento de aguas residuales de alrededor de 2 millones de litros al día y una producción de biomasa de alto valor cercana a las 200 toneladas al año.

Planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas

Planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas / Ayuntamiento de Mérida

Planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas

Planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas / Ayuntamiento de Mérida

Spain Smart Water Summit

El ‘Spain Smart Water Summit’ es el evento más importante del país que cuenta con los galardones más prestigiosos del sector que reconocen la labor de difusión de las organizaciones. Los organiza iAgua, la plataforma de contenidos informativos online con noticias e información sobre las empresas y organismos públicos relevantes y toda la actualidad del sector del agua. Y participan todas las empresas y organismos público-privados de España que trabajan en el tratamiento de aguas. Los premios se han entregado durante el desarrollo de una gala en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid. El evento ha analizado durante tres jornadas el estado y los retos de futuro de la transformación digital del sector de la gestión del agua en España con proyección a Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00