Política

Gobierno y oposición dejan claras sus diferencias en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región

Los comedores escolares, las rebajas fiscales o las listas de espera sanitarias han sido algunos de los temas que más cruces de valoraciones han levantado

Pleno Asamblea de Extremadura / Ayuntamiento de Badajoz

Badajoz

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura, primera cita de la legislatura y primera vez que la presidenta de regional, María Guardiola se enfrenta a una cita de este tipo. Tras su intervención este pasado lunes por la tarde, donde hacía un balance del primer año de legislatura y los retos del ejecutivo para los próximos años, este martes ha sido el turno de los grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica.

El Grupo Socialista hablaba de falta de proyecto y de ambición del Gobierno de María Guardiola, situación que el presidente del grupo, José María Vergeles demuestra que la situación no es buena y que así nada puede salir bien. Ha recordado que las veces que el PP ha gobernado Extremadura lo ha hecho de la mano de la extrema izquierda o de la extrema derecha , porque su único proyecto ha sido sacar del Gobierno al PSOE.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

El diputado socialista ha criticado las continuas contradicciones de Guardiola, que pide diálogo y respeto para ella, pero luego es incapaz de dirigirse a Pedro Sánchez con respecto y con el reconocimiento de que es el presidente del Gobierno, aunque lo es legítimamente igual que ella gracias a una democracia parlamentaria. Ha señalado también que Guardiola escondió su primer Debate sobre el Estado de la Región tras el día de San Juan, con muchas fiestas en la región, para ocultar lo que serían dos de sus "silencios atronadores": el regadío de Tierra de Barros y las infraestructuras en la región.

José María Vergeles ha criticado los recortes en cooperación al desarrollo y en igualdad, aunque Guardiola afirme que la política en favor de las mujeres son una prioridad, así como la falta de respeto a la memoria histórica. También ha lamentado que el nuevo gobierno extremeño "no entienda la relación con la UE" más allá de verla como un cajero de "donde se obtienen fondos", al igual que ocurre en su relación con los municipios o la concertación social.

Ha lamentado también que no muestren una apuesta clara por la agricultura y la ganadería, que ridiculicen las políticas agrarias de la UE, así como que se hayan apropiado de los grandes proyectos industriales impulsados en la etapa de Guillermo Fernández Vara.

GRUPO PARLAMENTARIO UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras, desde Unidas por Extremadura preguntaban a María Guardiola, sobre su petición de diálogo a los grupo, que no entendían de que diálogo habla cuando no ha recibido a colectivos con problemas, como los empresarios de la mina La Parrilla, la Plataforma Salvemos La Montaña o los docentes afectados por las oposiciones. Solo "se reúne con gente que sale en la foto riéndose" para dar una "imagen triunfal" de Extremadura, según destacaba la portavoz, Irene ¡de Miguel, la cual ha recriminado a Guardiola la "estruendosa ausencia" de Vox, su socio de gobierno, en su intervención de este lunes pese a ser presidenta gracias a sus cinco diputados.

Desde la formación de izquierdas han trasladado que en estos primeros doce meses de gestión se ha dejado claras sus prioridades, como la reforma fiscal "para los más ricos", pues "gobierna para los suyos, para los que no necesitan el Estado del Bienestar". "No me extraña que Isabel Pantoja le llamara ser de luz", ha ironizado recordando las palabras que la tonadillera, condenada por blanqueo de capitales, le dedicó en su paso por el festival Stone&Music de Mérida.

De Miguel ha acusado al Ejecutivo regional de haber eliminado la gratuidad del comedor escolar y las aulas matinales y de instaurar, por contra, otras medidas que benefician al sector privado y no llegan al medio rural, como el cheque guardería o la ayudas a las clases de inglés. En sanidad, ha indicado que el plan estratégico para reducir las listas de espera anunciado por el Ejecutivo ocupa "solo un folio", ha advertido de que Extremadura sigue siendo la región con la demora más elevada y que las ayudas a los enfermos de ELA aún no están en marcha pese a haber sido anunciadas hace un año.

O sobre el empleo, dice Irene de Miguel que Extremadura siendo la comunidad con la tasa más alto de paro, la primera si se trata de desempleo juvenil, ha advertido la diputada, que ha lamentado que ayer Guardiola "no habló ni una palabra de calidad en el empleo" y sí "mucho" de las empresas, y que la tarifa cero para autónomos no ha supuesto una "avalancha" de solicitudes.

GRUPO PARLAMENTARIO VOX

El Grupo Parlamentario Vox ha afirmado que el pacto de gobierno firmado con el PP va a ser "la guía de la legislatura" por ser "piedra angular" de la necesaria mayoría parlamentaria que permite la acción de gobierno, un plan de "regeneración material y moral de cuanto el régimen socialista ha destruido".

Su portavoz, Ángel Pelayo ha advertido de que "no es un apoyo incondicional" pues está siempre sometido a un fin primordial: "el progreso y bienestar de los extremeños". En este sentido, la formación considera prioritario el proyecto de regadío de Tierra de Barros y ha reiterado que si no se logra el apoyo de la UE ni del Gobierno central, debe acometerse "en solitario" y llevar el compromiso de la Junta "hasta sus últimas consecuencias, haciéndolo efectivo en los próximos presupuestos".

Pelayo ha enumerado algunas de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como la rebaja fiscal, en un nuevo modelo de "economía libre" que busca atraer la inversión e iniciativa empresarial, y donde la justicia social se concibe como "una ayuda a quien realmente lo necesita, nunca como un medio de vida a costa del esfuerzo ajeno o reparto de favores a cambio del voto".

No obstante, ha apuntado "queda mucho por hacer" en virtud del pacto de gobierno, que contempla la bajada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de matriculación, eliminar para más contribuyentes el impuesto sobre sucesiones y donaciones, seguir reduciendo el IRPF, desgravaciones para las familias y revisar las tasas de precios públicos, especialmente en materia de instalaciones en viviendas, industrias agroalimentarias y actividades agropecuarias.

Otras áreas fundamentales del pacto que ha mencionado son sanidad y educación, las cuales requieren de una reforma de gran calado nacional, pero desde la región se incidirá en la reducción de las listas de espera; en reforzar la autoridad docente; y se avanzará en la "neutralidad ideológica" y el fomento de la libre elección de centro educativo y "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación acorde a sus convicciones".

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que en los once meses de gobierno de María Guardiola el PSOE ha pretendido "dibujar un apocalipsis inventado", cuando "el único apcalipsis que ha llegado es el de las políticas socialistas" y ha agradecido a Vox su apoyo y que haya primado los intereses de Extremadura.

Sánchez Juliá también se ha referido a los avances que han sido posibles por un gobierno sustentado por PP y VOX, que a pesar de sus diferencias han puesto por encima de todo los intereses de Extremadura, y por ello les ha dado las gracias. Por ello, ha asegurado que el "ruido destructivo" de la oposición no va a sacar a este gobierno "de su hoja de ruta", con una política sin castillo en el aire" pero con sentido común "y pegado a la región" como las 43 medidas anunciadas ayer por la presidenta, María Guardiola, en su discurso.

El portavoz del PP ha lamentado que pese a que ayer "se habló de Extremadura", a la oposición "le ha dado todo igual, porque están a lo suyo y así les va". Sánchez Juliá ha reiterado sus críticas al PSOE "por sus mentiras" en relación al proyecto de Tierra de Barros, que ha calificado como "el mayor exponente del abandono del campo".

También ha destacado la defensa de la igualdad que en estos once meses ha hecho Guardiola, pese a lo que ha recibido críticas "quizás para tapar las vergüenzas" de lo que no hicieron durante su etapa de gobierno, y les ha recordado los incumplimientos en sanidad, con "ocultación de listas de espera" o en educación.

REACCIONES DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha pedido a la oposición que deje atrás el año de duelo y reconsidere su talante de cara a los tres años que restan de legislatura para poder alcanzar acuerdos por el bien de los extremeños. "Nada de siglas, déjenlas a un lado, solo Extremadura, solo nuestra región, solo su gente", ha señalado Guardiola, para defender que este es su "compromiso" y que le gustaría que todos los partidos le "acompañaran a llevar a Extremadura al lugar donde merece estar".

Guardiola ha señalado que tiene "la conciencia tranquila" con su trabajo en este primer año de gobierno, y en este sentido ha señalado que su Ejecutivo va a "seguir trabajando como hasta ahora, con la misma convicción y con la misma idea, que es el progreso".

En este punto, ha señalado que los datos ya presentados en su anteriores intervenciones son sus "huellas en el camino, son los primeros pasos, pero seguimos en ruta", para trasladar a la oposición la responsabilidad sobre el "papel" que quieren adoptar, si quieren "seguir en el ruido, en el jaleo, o si prefieren asumir su responsabilidad y abrazarse a la política de los acuerdos". "Mi mano sigue tendida por el bien de Extremadura".

Para ello, ha abogado por mostrarse como una comunidad con "activos" y con "recursos naturales con los que soñaría cualquier país de Europa y del mundo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los emprendedores y al talento para que "se fijen muy bien en lo que está pasando y en lo que va a pasar en Extremadura".

Guardiola ha subrayado que Extremadura es una "potencia enorme" en producción energética, que genera el 25% de la energía fotovoltaica del país, y con una central nuclear, la de Almaraz, por la que ha reiterado que va a "luchar hasta el final para que no se cierre".

Una central con una tecnología "avanzada", que asegura el suministro y que "contribuye al desarrollo sostenible", pero que se ha encontrado con el silencio del PSOE. "Están callados ante el cierre inminente de la central de Almaraz, que da de comer a más de 3.000 familias en el norte de Cáceres", en una posición con la que no defienden su región sino "sus siglas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00